El año pasado Los Grobo realizó su primer fideicomiso agrícola financiero, el cual se puede denominar una experiencia piloto localizada en la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires, con 10.000 ha y una inversión de títulos valores de u$s 2,8 M.
El licenciado Ramón Gil, gerente del fideicomiso, indicó que la rentabilidad 2005/2006 es mejor de lo que habían presupuestado, que era cerca del orden del 12 % para inversor, y ahora están en el 13,5 %.
Además, los datos de la cosecha de trigo son mayores a los estimados, los cuales se aproximaban a los 3.500 a 3.700 kilos, pero se registraron de 4.300/4.400 kilos promedio, superando los objetivos propuestos. Es por eso que actualizaron los rendimientos para el inversor, y tienen gran expectativa respecto de cómo viene la cosecha de soja y girasol.
Respecto del fideicomiso Los Grobo II que se presenta el 22 de marzo en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, va a ocupar dos campañas en las que se van a sembrar un total de 100.000 ha (50.000 por campaña) en la zona sur de la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos.
Se destinará al trigo un 36% de la superficie (17.000 ha); soja de primera 38% (18.000 ha); soja de segunda 10% (5.000 ha); girasol y maíz 12% (5.700 ha).
Los Grobo II son fideicomiso que se emite por u$s 12 M. La estructuración es el 50% del valor de deuda A con oferta pública, cotización en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y calificación de riesgo por parte de Fitch, una agencia internacional de calificaciones que evalúa la capacidad de repago que tienen los títulos emitidos, entonces le da un rango de inversión y, por normativa, están habilitadas para invertir las Afjp.
Respecto del valor de deuda fiduciaria B tiene oferta pública, pero no tiene calificación de riesgo y se emite por el 40%. También está el certificado de participación que es por el 10% contra el 15% del fideicomiso Los Grobo I.
Los fiduciantes o inversores son particulares que están buscando instrumentos nuevos o alternativos y rentables de inversión. El monto mínimo para invertir es a partir de u$s 1.000 y los aportes serían un 50% a fin de marzo, y el otro 50% a mediados de agosto correspondiente a cada campaña.
A pesar de que quintuplicaron la superficie entre uno y otro fideicomiso, Los Grobo quieren ir por más. Tienen proyectado realizar un tercero, el cual abarcará las campañas 2008/10 y ocupará una superficie de 100.000 ha por campaña. El objetivo es seguir optimizando la estructura financiera de los negocios de siembra con riesgo y financiamiento compartido, dicen en la empresa.
Características del fideicomiso
El fideicomiso financiero agrícola está estructurado como un fondo de inversión directa. Los Grobo actúa como organizador, operador e inversor y posee una ingeniería financiera y rentabilidad para el inversor con riesgos acotados. La ventaja es que los rendimientos que se obtengan en los títulos están exentos del pago de impuesto a las ganancias. Además son de oferta pública y con cotización en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Otro de los puntos que destacan es la experiencia del operador y tener el aval de una estructura legal e ingeniería financiera.
Eliana Ramos

