Publicidad Cerrar X

Los Grobo se interesan por sembrar soja entre trigo

Implantan el cereal a 52 cm y un mes antes de la cosecha siembran la oleaginosa. Si bien ambos cultivos resignan potencial, la suma deja un mejor margen que por separado. Limita sólo la disponibilidad de maquinaria.

Implantan el cereal a 52 cm y un mes antes de la cosecha siembran la oleaginosa. Si bien ambos cultivos resignan potencial, la suma deja un mejor margen que por separado. Limita sólo la disponibilidad de maquinaria.
infocampo
Por Infocampo

El predicamento de Pablo Calviño y Jorge González Montaner para volcar los sistemas agrícolas del centro-sur bonaerense a la dupla trigo/soja, pero en intersiembra, fue tomado por Los Grobo.

âEl año pasado trabajamos en Casbas y Carlos Casares, en ensayos de 20 a 30 hectáreas y a campo en el sudoeste y Mar del Plataâ, comentó el ingeniero Marcelo Rey, uno de los responsables de producción de este grupo agroempresario, en diálogo con Infocampo.

âLa idea es sembrar el trigo a 52 cm y luego, un mes antes de la cosecha o sea durante la madurez fisiológica, implantar la soja entre las líneas de trigo. De esta forma se le gana un mes a la siembra normal de segundaâ, comentó el profesional.

Esta estrategia productiva se basa en resignar un 20 a 40% del potencial del cereal y un 30% respecto de la soja de primera, pero mejora el margen económico respecto del trigo solo o el clásico doble cultivo, con la oleaginosa implantada tras la cosecha del trigo.

En la sintonía fina de la práctica, están trabajando con trigos de caña fuerte, macolladores (para mantener lo más alto el número de espigas por unidad de superficie) y más bien petisos, para evitar el vuelco de las plantas debido a la gran distancia entre surcos.

En cuanto a la soja, utilizan variedades de grupo de madurez IV a V.

âHoy por hoy, la limitante está en la disponibilidad de maquinaria, porque se necesita una sembradora con un despeje (distancia libre al suelo) de unos 80 cm, que además permita un fácil cambio en las ruedas, porque tanto el tractor como la sembradora no pueden pisar las líneas de trigoâ, explicó Rey, quien se refirió a que tienen un convenio con Agrometal con fines a la optimización de los equipos de siembra.

âPienso que en todo el sur bonaerense está entrando muy fuerte la idea de ir hacia un doble cultivo en intersiembraâ, comentó Rey, luego de una recorrida por las principales zonas trigueras del país.

âLa intersiembra trigo/soja está pensada, en principio, para las regiones donde la soja de segunda es riesgosa debido a un reducido período libre de heladas posterior a la cosecha de trigo y para todas las regiones donde las últimas sojas de segunda tienen diferencias importantes de rendimiento con las de primeraâ, sostuvo Calviño en su reciente presentación en Aapresid. Uno de los pioneros en esta tecnología fueron los técnicos del establecimiento El Volcán, en Balcarce, que ya hace unos cuantos años vienen trabajando con este sistema agronómico.

Soja salada

Marcelo Rey, responsable de producción de Los Grobo, comentó que esperan más siembra de soja en los campos de la Cuenca del Salado.

âLo que pasa es que en campo propio, el rinde de indiferencia es muy bajo, capaz que 8 quintales, entonces con todo lo que pasó este año con la ganadería hay más inquietud por volcar hectáreas a la producción agrícola, y ahí lo más fácil y económico es hacer sojaâ, comentó Rey en una conversación que mantuvo con Infocampo.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: