Publicidad Cerrar X

Los insectos del suelo, una amenaza latente mientras avanza la siembra gruesa

El monitoreo temprano del complejo de insectos del suelo es fundamental para lograr el éxito en la implantación de cultivos como maíz o girasol, donde la pérdida de plantas genera importantes pérdidas de rendimiento

infocampo

Luego de las lluvias ocurridas en los últimos días del mes de agosto y principios de septiembre, en amplias zonas del área agrícola nacional, toman fuerza la siembra de maíz y girasol.

Dada la arquitectura de implantación de estos cultivos, los mismos son dependientes de la densidad de las plantas logradas y en este sentido, los insectos del suelo, como la oruga cortadora y la chinche de los cuernos, son los principales reductores de este factor, haciendo que el cultivo pierda densidad, sanidad y vigor.

Un año con pronósticos climáticos favorables como éste, permite realizar siembras tempranas de estos cultivos, trabajando con alto número de plantas por hectárea.

Este potencial, debe ser cuidado desde el momento de la siembra, dado los altos costos que implica: como ejemplo, se puede citar que si a un cultivo de maíz donde se planifican cinco plantas al metro, se puede perder una en promedio debido a la acción de insectos del suelo, y en consecuencia, en realidad, se pierde el 20% del potencial de rendimiento.

Esto resulta ser un costo demasiado alto, si se compara con la inversión necesaria para la aplicación de insecticidas preventivos.

LA PROTECCIÓN CONTRA INSECTOS DEL SUELO

En este contexto, es de gran importancia el cuidado y la protección del cultivo respecto al complejo de insectos de suelo, que se encuentra formado por larvas de coleópteros, lepidópteros y chinches como la de los cuernos.

Son altamente nocivos para el crecimiento y desarrollo de cada una de las plantas y pueden producir una merma considerable en el rendimiento de la cosecha, tanto en su cantidad como en su calidad

Para combatir este problema, FMC cuenta con Mustang, un insecticida compuesto de Zetametrina EW, específico para el control de insectos de suelo.

Mustang es el único producto en el mercado registrado para chinches de los cuernos y resulta una herramienta fundamental para evitar el gran impacto negativo de estos insectos en los cultivos.

El portfolio de la empresa también exhibe a Archer Plus, un piretroide micro encapsulado de última generación, que actúa por contacto y posee registro para orugas cortadoras.

Temas relacionados: