Publicidad Cerrar X

Los precios de exportación de los arándanos se derrumbaron con el ingreso tardío de una oferta excesiva

En la segunda quincena de octubre (con el retraso de la cosecha) los valores se ubicaron en un promedio de 13,4 u$s/kg. En la primera quincena de noviembre fueron apenas de 6,90 u$s/kg.

En la segunda quincena de octubre (con el retraso de la cosecha) los valores se ubicaron en un promedio de 13,4 u$s/kg. En la primera quincena de noviembre fueron apenas de 6,90 u$s/kg.
infocampo
Por Infocampo

En el negocio de los arándanos llegar antes es la diferencia entre ganar mucho dinero o perderlo a montones.

En la primera quincena de octubre pasado se declararon exportaciones argentinas de arándanos por 205.197 kilos a un valor promedio ponderado de 13,40 u$s/kg. La cosecha se retrasó por factores climáticos y los exportadores pagaban por entonces lo necesario para hacerse de la escasa oferta disponible.

En la segunda quincena de octubre comenzó a ingresar un mayor volumen de mercadería y los precios ‘como era esperable’ descendieron de manera significativa. En dicho período se declararon exportaciones por 2.161.469 kilos a un valor promedio ponderado de 9,88 u$s/kg.

Del total de 985 operaciones de ventas externas registradas en la segunda quincena de octubre, 63 fueron declaradas con un valor igual o superior a 15,0 u$s/kg, mientras que 237 fueron declaradas con un precio igual o inferior a 8,00 u$s/kg (una dispersión enorme).

En tanto, en la primera quincena de noviembre llegó el aluvión de oferta y los valores terminaron de derrumbarse. En ese período se declararon exportaciones de arándanos por 4.148.346 kilos a un valor promedio ponderado de 6,90 u$s/kg.

Del total de 1290 operaciones de ventas externas registradas en la primera quincena de noviembre, 121 fueron declaradas con un valor igual o superior a 10,0 u$s/kg, mientras que 348 fueron declaradas con un precio igual o inferior a 6,00 u$s/kg.

De todas maneras, los valores medios registrados en los primeros quince días del presente mes son superiores a los del mismo período del año pasado, dado que en la primera quincena de noviembre de 2008 se habían declarado 3.741.990 kilos a un valor promedio ponderado de 5,82 u$s/kg. Los datos corresponden a la posición 0810.40.00.910G del Sistema María (SIM/Afip).

La caída de los precios no sólo se registró en el mercado externo: envases de arándanos de 125 gramos que en octubre se comercializaban a $ 8,0 en algunas cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires, actualmente se consiguen a $ 4,0.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: