Publicidad Cerrar X

Los precios de los commodities comenzaron a disociarse de la evolución del dólar estadounidense

El Thomson Reuters / Jefferies CRB Index subió a 320,62 puntos la semana pasada (el nivel más alto desde octubre de 2008), al tiempo que el US Dollar Index creció un 5,9% desde el 4 de noviembre pasado a la fecha.

El Thomson Reuters / Jefferies CRB Index subió a 320,62 puntos la semana pasada (el nivel más alto desde octubre de 2008), al tiempo que el US Dollar Index creció un 5,9% desde el 4 de noviembre pasado a la fecha.

infocampo
Por Infocampo

Los especuladores que el año que viene seguirán apostando al “rally” de los commodities se enfrentarán a los inversores que están posicionándose por un dólar estadounidense más fuerte en 2011.

Los traders han casi triplicado sus posiciones netas en contratos futuros de materias primas en los últimos cinco meses para alcanzar el nivel más alto en al menos cuatro años, generando un aumento de 26% en el Thomson Reuters / Jefferies CRB Index.

Pero los posicionamientos en contratos orientados al fortalecimiento del dólar frente al euro han subido a un máximo de tres meses.

El US Dollar Index ha subido un 5,9% desde el 4 de noviembre en señal de que la política de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal impulsaría la economía de los EE.UU.

La relación inversa entre el mercado de divisas y productos básicos se ha fortalecido desde el año 2005 y el mes pasado alcanzó el nivel más alto en un año.

“Gran parte de la fuerte subida de los productos básicos no ha sido sobre fundamentos propios del mercado, sino por dinero caliente que la gente derivó de otros activos”, dijo a la agencia Bloomberg Peter Sorrentino, quien ayuda a supervisar 13.800 millones dólares en Huntington Asset Advisors en Cincinnati y que predijo en 2008 la depresión que envió el índice CRB a una pérdida del 36%. “Ir en contra de las señales del mercado de divisas sería como escupir en el viento”, dijo.

El CRB subió 1,8% a 320,62 puntos la semana pasada (el nivel más alto desde octubre de 2008). Este año, los precios del algodón casi se duplicaron y la plata tocó un máximo de 30 años, mientras que el café alcanzó su mayor nivel desde 1997.

Los que apuestan al alza de los commodities están apostando a que el 10% de crecimiento de la economía China estimulará la demanda récord de azúcar y soja y el aumento de las importaciones de cobre.

Un índice de las posiciones netas de largo por los fondos de cobertura y otros grandes especuladores en futuros de materias primas de la plata al gas natural ascendió a 1535 millones en contratos al 7 de diciembre, el nivel más alto desde al menos febrero de 2006, según datos del Commodity Futures Trading Commission.

“Vamos a ver a los productos básicos disociándose del dólar”, dijo Christoph Eibl, que administra más de 2000 millones de dólares como el co-fundador de Zug, con sede en Suiza Tiberio Asset Management AG. “La demanda de metales es fuerte y eso ayudará a consolidar precios más altos”, añadió.

Fuente: Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: