Publicidad Cerrar X

Los precios de los commodities comenzaron a disociarse de la evolución del dólar estadounidense

El Thomson Reuters / Jefferies CRB Index subió a 320,62 puntos la semana pasada (el nivel más alto desde octubre de 2008), al tiempo que el US Dollar Index creció un 5,9% desde el 4 de noviembre pasado a la fecha.

Print Friendly, PDF & Email
20.12.2010
Infocampo
Infocampo

Los especuladores que el año que viene seguirán apostando al “rally” de los commodities se enfrentarán a los inversores que están posicionándose por un dólar estadounidense más fuerte en 2011.

Los traders han casi triplicado sus posiciones netas en contratos futuros de materias primas en los últimos cinco meses para alcanzar el nivel más alto en al menos cuatro años, generando un aumento de 26% en el Thomson Reuters / Jefferies CRB Index.

Pero los posicionamientos en contratos orientados al fortalecimiento del dólar frente al euro han subido a un máximo de tres meses.

El US Dollar Index ha subido un 5,9% desde el 4 de noviembre en señal de que la política de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal impulsaría la economía de los EE.UU.

La relación inversa entre el mercado de divisas y productos básicos se ha fortalecido desde el año 2005 y el mes pasado alcanzó el nivel más alto en un año.

“Gran parte de la fuerte subida de los productos básicos no ha sido sobre fundamentos propios del mercado, sino por dinero caliente que la gente derivó de otros activos”, dijo a la agencia Bloomberg Peter Sorrentino, quien ayuda a supervisar 13.800 millones dólares en Huntington Asset Advisors en Cincinnati y que predijo en 2008 la depresión que envió el índice CRB a una pérdida del 36%. “Ir en contra de las señales del mercado de divisas sería como escupir en el viento”, dijo.

El CRB subió 1,8% a 320,62 puntos la semana pasada (el nivel más alto desde octubre de 2008). Este año, los precios del algodón casi se duplicaron y la plata tocó un máximo de 30 años, mientras que el café alcanzó su mayor nivel desde 1997.

Los que apuestan al alza de los commodities están apostando a que el 10% de crecimiento de la economía China estimulará la demanda récord de azúcar y soja y el aumento de las importaciones de cobre.

Un índice de las posiciones netas de largo por los fondos de cobertura y otros grandes especuladores en futuros de materias primas de la plata al gas natural ascendió a 1535 millones en contratos al 7 de diciembre, el nivel más alto desde al menos febrero de 2006, según datos del Commodity Futures Trading Commission.

“Vamos a ver a los productos básicos disociándose del dólar”, dijo Christoph Eibl, que administra más de 2000 millones de dólares como el co-fundador de Zug, con sede en Suiza Tiberio Asset Management AG. “La demanda de metales es fuerte y eso ayudará a consolidar precios más altos”, añadió.

Fuente: Bloomberg

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.