Publicidad Cerrar X

Los productores de trigo afrontarán una campaña llena de incertidumbre ante una mayor intervención oficial

La presión del gobierno sobre el mercado cerealero será cada vez mayor en un escenario de menor producción local. Se proyecta una cosecha 2008/09 de apenas 12,5 M/toneladas contra 16,0 M/toneladas en el ciclo anterior.

Print Friendly, PDF & Email
25.07.2008
Infocampo
Infocampo

Los productores de trigo deberán prepararse para atravesar una campaña turbulenta ante una probable mayor intervención oficial en el mercado del cereal como producto de la restricción de oferta que se prevé en 2008/09.

‘Va a haber una mayor presión del Estado para que los precios no se escapen, en virtud de la escasez de saldo exportable que va a tener la Argentina en la presente campaña’, dijo hoy Gustavo López, titular de la consultora Agritrend.

‘Esta disminución en la producción de trigo traerá bajas en los precios a partir de una mayor intervención oficial para asegurar el abastecimiento interno’, indicó López a Infocampo, para luego agregar que ‘existe una gran incertidumbre en el mercado triguero dado que no se conocen las reglas de juego’.

¿Es posible hacer alguna recomendación ante este escenario a los productores de trigo? ‘La mejor opción es tratar de concretar algún contrato futuro y vender rápido a un precio no menor de 190 u$s/tonelada para cubrirse ante eventuales bajas’, respondió el especialista.

Estimaciones preliminares de Agritrend indican que en el ciclo 2008/09 la producción argentina de trigo sería del orden de 12,5 M/toneladas versus 16,0 en la campaña anterior. Mientras que la superficie de siembra a nivel nacional rondaría las 4,70 M/hectáreas, una cifra 15% menor a la registrada en la campaña anterior.

Por su parte, Javier Buján, presidente de la corredora Kimei Cereales, señaló que ‘la lógica lleva inevitablemente a pensar que va a ser un mercado mucho más intervenido ante una menor producción local’.

‘Es muy complejo establecer estrategias de comercialización de trigo en el actual escenario, pero en todos los casos se recomienda aplicar pisos con alguna combinación de venta a futuro’, agregó Buján.

El pasado 18 de abril el gobierno nacional volvió a intervenir el registro de trigo (por sexta vez consecutiva en lo que va del presente año, pero, a diferencia de las anteriores, esa vez lo hizo por tiempo indeterminado). Entre los fundamentos de la nota SP 306/08 de la Dirección Nacional de Mercados Agroalimentarios de la Sagpya se establecía entonces que ‘el registro de exportaciones permanecerá cerrado hasta tanto se definan nuevos lineamientos’.

Posteriormente, en mayo el gobierno abrió de manera parcial y temporaria el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de Trigo hasta completar un cupo 100.000 toneladas que debían tener como destino exclusivo el mercado brasileño (obligando a los exportadores a comercializar la mercadería a un destino en particular).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.