Publicidad Cerrar X

Los productores reclaman más participación

Néstor Roulet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), conversó en Infocampo radio sobre el conflicto generado alrededor de los precios en el sector lácteo y expuso su visión al respecto.

Néstor Roulet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), conversó en Infocampo radio sobre el conflicto generado alrededor de los precios en el sector lácteo y expuso su visión al respecto.
infocampo
Por Infocampo

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), dialogó en Infocampo radio acerca de la situación actual de los productores del sector lácteo. Manifestó su disconformidad por la escasa participación de los mismos en la conformación de precios y reclamó un sistema nuevo que permita debatir y consensuar las posturas de todos los actores del sector.

“Esperemos que se haga justicia porque los productores estamos en una situación difícil”, expuso Roulet, “donde no tenemos posibilidad de luchar por la formación de precios, el precio lo pone la industria láctea en forma unilateral”. Agregó que casi el 60% de la industria lechera es manejada actualmente por 7 empresas. Asimismo, reclamó la conformación de un “sistema objetivo” en el cual puedan dialogar representantes de la industria lechera, productores y hasta el consumidor “para poder tener una formación de precios y una participación en este negocio acorde al sacrificio que hace el productor tambero”.

Roulet manifestó que durante las épocas de grave crisis, se les pidió a los productores un sacrificio que luego, al llegar las mejorías, no fue reconocido. “Nosotros lo hicimos, llegamos a cobrar entre 7 y 8 centavos de dólar el litro de leche y, en este momento, después de caminar 3 -4 años, la lechería empezó a resurgir en cuanto a exportaciones”. Así, expuso que las exportaciones del sector son récord ya que existe una demanda internacional realmente importante de leche en polvo y de quesos argentinos. Por otro lado, informó que el consumo interno creció un 14% en el último año. “Indudablemente ahora que el negocio es atractivo y bueno para todos, lo que los productores queremos es participar de la misma manera”, expresó. “El año pasado estábamos cobrando 52-53 centavos y, en este momento, con mayor exportación y con mayor consumo interno, estamos cobrando entre 43 y 44 centavos”.

Verónica Scornik

infocampo@infobae.com

Seguí leyendo:

Temas relacionados: