Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Los tabacaleros piden que se analicen alternativas antes de suscribir el acuerdo con la OMS

El Poder Ejecutivo firmó con la Organización Mundial de la Salud (OMS) un convenio marco para disminuir la producción, comercialización y el consumo de tabaco, hecho que está despertando la preocupación en los sectores tabacaleros nacionales. En este sentido, el secretario ejecutivo de la Federación de Tabacaleros de la República Argentina, José Ortubey, aseguró en Infocampo TV que el Estado debería tener en cuenta antes de ratificar el convenio que el tabaco emplea a un millón de personas en nuestro país.

17.06.2005
Infocampo
Infocampo

“La producción está muy preocupada por la eventual ratificación del convenio marco de la OMS, porque entiende que el estado nacional debe propiciar el impulso de un proyecto ley -en el cual estamos trabajando en el ámbito del Senado- para regular todos aquellos puntos necesarios para la protección poblacional de las salud, pero debe tenerse en cuenta a todas las contingencias y necesidades que tiene el sector productivo del tabaco”, dijo el dirigente.

Ortubey también advirtió sobre la ratificación de este convenio marco por parte de la Argentina, cuando todavía ninguno de los demás países productores de tabaco se habrían sumado a la iniciativa.

×

“Los grandes productores de tabaco no han ratificado, caso de EE.UU. Brasil, y China, y esto nos pondría en una situación desventajosa, sobre todo en la interpretación de los principios, alcances y objetivos de este convenio marco. Lo tendríamos que estar discutiendo de acuerdo al artículo 27 de este convenio, en arbitrajes internacionales”, destacó el dirigente tabacalero.

Además, Ortubey recordó que el convenio marco “necesita ratificación del Congreso de la Nación y esto es lo que se está discutiendo hoy. Los senadores de las provincias tabacaleras dicen que no se puede firmar así como está”, aclaró.

Para dar un panorama de la situación actual del sector y la incidencia que podría tener la suscripción del convenio, el dirigente dimensionó que “emplea directa e indirectamente a 1 M de personas. Son 27 mil productores tabacaleros, de los cuales el 70% es minifundista”.

Por este motivo, Ortubey aclaró que “nosotros estamos totalmente de acuerdo en colaborar en una política de protección de salud poblacional, pero creo que deben contemplarse también todas las vicisitudes y necesidades que tiene hoy el sector tabacalero, que -por ejemplo- aportó en el año fiscal anterior $3.300 M al erario. Aunque en todas sus etapas son $4.700M los que mueve el sector”.

Por otra parte, el dirigente explicó que algunos legisladores estarían proponiendo que se formalice un apoyo financiero para reconvertir la actividad, pero “puede una persona que toda su vida fue productor tabacalero cambiar de producción”, se preguntó.

Ortubey agregó que existen informes técnicos nacionales e internacionales que “hablan de la imposibilidad en el corto y mediano plazo de la reconversión o sustitución de la producción, sin que haya problemas económicos y culturales. Ya son 400 años que los productores a través de sus distintas generaciones vienen trabajando en esto”, recalcó.

Finalmente, el secretario de la Federación de Tabacaleros aseguró que la entidad está tramitando un encuentro con el ministro de Salud y reconoció que se deberían tomar medidas para evitar el contrabando desde otros países que no adhieran a la iniciativa.

Tags