Trabajadores de la Industria cárnica reclamarán mañana en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial del 25%, al tiempo que denunciaron amenazas por parte de empresarios frigoríficos.
‘Los empresarios nucleados en la Cámara de Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra) amenazan a los trabajadores con despidos si piden la apertura de paritarias, cosa que finalmente se concretará mañana a las 15:00 horas en el Ministerio de Trabajo’, sostuvo en diálogo con Infocampo Silvio Etchehun, dirigente del Sindicato de Empleados de la carne de la Provincia de Buenos Aires.
El sindicalista agregó además que establecerán un plazo de 72 horas a los empresarios para que se sumen las negociaciones por la recomposición salarial y que en el caso de no acceder, convocarán a una marcha federal en Buenos Aires.
‘Nosotros somos rehenes de una situación que no nos corresponde. El gobierno limita las exportaciones, presiona a los mercados para que no se paguen los precios reales de la hacienda de consumo y obviamente los frigoríficos no tienen rentabilidad”, indicó.
“Es una cadena que siempre culmina con nosotros y nos perjudica’, añadió Etchehun, quien, por otra parte, mañana deberá declarar ante la Justicia Federal de San Nicolás, junto a otros dirigentes rurales por el corte en la ruta 9 (cuando a mediados de mayo decidió apoyar el reclamo agropecuario).
Desde otra rama del sindicalismo, pero a nivel nacional, José Alberto Fantini de la Federación Argentina de Trabajadores de la Industria de la Carne, indicó que si bien la situación sigue estable en cuanto a la permanencia de las fuentes laborales, los empresarios podrían comenzar a reducir personal si la situación del sector se torna aún más desfavorable.
‘Nosotros somos los únicos que pedimos la apertura de exportaciones a los funcionarios, los empresarios no dicen nada y después se quejan por detrás; somos siempre los más perjudicados’, apuntó Fantini.