Publicidad Cerrar X

Tres métodos naturales para eliminar cochinillas de la huerta

Cómo detectar y combatir la plaga con métodos eficaces y accesibles para el hogar.

Print Friendly, PDF & Email
30.07.2021
Infocampo
Infocampo

La cochinilla es un insecto plaga de la agricultura que se alimenta de la savia de las plantas tanto a campo como en la huerta.

Entre los diversos tipos, las siguientes especies son las más comunes:

  • Cochinilla algodonosa: también llamada cochinilla blanca o cotonet, y cuyo nombre científico es Planococcus citri es una de las más extendidas. Es muy llamativa dado su color blanco algodón.
  • Cochinilla algodonosa de las raíces: a diferencia del cotonet, esta variedad de cochinilla ataca las raíces de las plantas.
  • Cochinilla de la humedad: es una variedad muy inofensiva, ya que no ataca a las plantas. Es el que se conoce popularmente como bicho bola en España, bicho bolita en Argentina o chanchito de tierra en Chile, aunque el nombre científico es Armadillidium opacum. En cualquier caso, como mucho puede dañar los brotes o planteles, pero no las plantas ya crecidas.
  • Cochinilla parda: esta variedad o tipo de cochinilla se llama científicamente Coccus hesperidium. Suele afectar a las plantas de interior y a los arbustos frutales.
  • Cochinilla blanda: la cochinilla del limonero, como se la llama a veces, es muy común en plantas como el laurel y árboles como el limonero. Se alimentan sobre todo de los tallos, las hojas y las ramas de las plantas y árboles.

Cómo detectar las plagas de cochinilla

Detectar la cochinilla a tiempo es importante, ya que cuanto antes la detectemos más rápido podremos hacer algo para acabar con la plaga.

Suele ser un insecto que se desarrolla y reproduce a una gran velocidad, así que es importante revisar cada pocos días las partes interiores de las plantas, hojas o tallos, para ver que no esté campando a sus anchas.

Son fáciles de ver a simple vista. Otra forma de detectarlas es porque las hojas comienzan a marchitarse sin motivo aparente. Esto se debe a que el parásito consume la savia de su interior.

cochinillas

Tres métodos efectivos y naturales para acabar con las cochinillas

Hay muchas maneras efectivas de eliminar a las cochinillas de nuestras plantas, ya sean estas ornamentales de interior o exterior, o plantas comestibles y de la huerta.

Existen muchas más maneras, pero estas son las tres que se pusieron en práctica y se sabe que son altamente efectivas, además de ser completamente inofensivas para la salud, para otros insectos o animales y para las plantas.

  1. Tratamientos para eliminar la cochinilla algodonosa o blanca: uno de los métodos más efectivos es con la mezcla de aceite de neem y jabón potásico. Este tratamiento es muy eficaz, ya que el jabón potásico ayuda a mantener el neem en el agua más tiempo y el neem es un potente insecticida. El tratamiento se puede hacer tanto en el regado como en las hojas con un pulverizador.
  2. Cómo eliminar la cochinilla de las chumberas con un insecticida natural: para la mayoría de las cochinillas puede utilizarse un insecticida casero natural que también sirve como fungicida y repelente con alta efectividad. Ingredientes necesarios: 5 dientes de ajo, 250 ml de alcohol, 250 ml de agua, un poco de jabón biodegradable líquido (o jabón rayado), un pulverizador vacío. Mezclar los dientes de ajo pelados con los 250 ml de alcohol y dejarlos macerar tapados en un bote de cristal durante 24 horas. Al día siguiente juntar la mezcla con el agua y un chorro del jabón biodegradable en un pulverizador, volver a mezclar bien y estará listo para utilizarse para eliminar la cochinilla de las chumberas o de cualquier tipo de planta.
  3. Tratamiento para la cochinilla infalible: aplicar tierra de diatomeas natural. Este polvo blanco se extrae de unos fósiles de algas marinas. Además de ser efectivo con las plagas como la cochinilla, es un nutriente para nuestras plantas. Esta se esparce por la tierra y las plantas y combate las plagas. Es importante no confundirla con la tierra de diatomeas que se utiliza para limpieza, que es tóxica para plantas y mascotas.

Notas relacionadas

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Podrían faltar lácteos: confirman un paro en todas las empresas por la crisis de Sancor

A partir de las 0 de este martes, comenzará una medida de fuerza de 72 horas en Sancor, que se trasladará a partir del miércoles a todas las usinas, por las 48 horas restantes.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.

27.11.2022 | Por Infocampo

Una científica argentina diseñó una cepa viral contra una enfermedad bovina que no tiene cura

El desarrollo implicó 15 años de trabajo y busca reducir el impacto de la leucosis bovina, una patología que afecta al rodeo tambero y de producción de carne.

27.11.2022 | Por Infocampo

Echinochloa: cuatro claves para enfrentar a una de las malezas de mayor expansión en Argentina

En un congreso organizado por Syngenta, se habló sobre la cobertura con rastrojos como una de las mejores herramientas culturales para controlar a esta especie.

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.