Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Los tres radares del INTA pasaron a manos del SMN

Si bien el SMN celebró el acuerdo, para Balbín "es una tranquilidad de mantener activo y en óptimas condiciones el servicio de radares" dando señales de la razón del convenio, ya que el SMN aportará los fondos para operarlos.

19.04.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Los radares del pasaron a manos del tras la firma de un convenio entre ambas instituciones. Si bien el comunicó que se trata de un acuerdo para ” para potenciar la climatología agrícola” no son claros los detalles de los beneficios que el organismo tendría. 

“INTA y SMN: asociados para potenciar la climatología agrícola” comunicó el pasado 5 de abril el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Pero lo cierto es que, en esta sociedad el INTA se quedó sin el control operativo de sus radares a cambio de la información que estos generen, es decir a cambio de algo que ya tenía. 

×

“Los tres radares de INTA se suman al sistema de radares meteorológicos nacionales conformando una red y cubrimos un corredor productivo muy importante”, explicó a INTA informa Celeste Saulo,  directora del SMN. 

Por su parte, el Presidente del INTA-Juan Balbín, dijo que “este convenio nos da la gran tranquilidad de mantener activo y en óptimas condiciones el servicio de radares, una herramienta que ya es parte de la sociedad”, dejando entrever la razón de tal convenio. 

Durante los próximos cinco año, tiempo que dura el convenio, el SMN tendrá el control operativo de los radares y aportará los recursos presupuestarios para asegurar el mantenimiento de los radares del INTA. Mientras que esté último será beneficiado con la información que estos generen y alguna linea de investigación conjunta que podría surgir entre ambos organismos, algo que para obtener no era necesario ceder el dominio de sus radares. 

El acuerdo se enmarcaría en el “Proyecto  (Sistema Nacional de Radares Meteorológicos) que consiste en la integración de todos los radares meteorológicos del país en una red de observación hidrometeorológica a tiempo real para la detección de diversos eventos , en pos de mejorar la realización de pronósticos a corto plazo más eficientes.

El programa contempla la construcción de  11 unidades por parte del y la integración de los radares pertenecientes al INTA, a la Provincia de Mendoza y otros Privados

En la primera etapa de SINARAME, se fabricó en nuestro país el primer prototipo Radar Meteorológico Argentino 0 (RMA0), que hoy se encuentra instalado en la ciudad de Bariloche. Luego llegó el turno de un segundo radar, RMA1, que se colocó en la ciudad de Córdoba y fue fundamental para la realización del proyecto RELAMPAGO. Además, la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica creó el Centro de Operaciones (COP) en la sede central del Servicio Meteorológico Nacional, desde donde los profesionales operan la red de radares de todo el país, los 365 días del año durante las 24 horas.

Hoy está finalizando la segunda etapa del proyecto, que consiste en fabricar e instalar 10 nuevos radares meteorológicos. A los radares ya existentes de las otras etapas, se sumaron:

  • Ezeiza, prov. de Buenos Aires (RMA2)

  • Las Lomitas, prov. de Formosa (RMA3)

  • Resistencia, prov. de Chaco (RMA4)

  • Bernardo de Irigoyen, prov. de Misiones (RMA5)

  • Mar del Plata, prov. de Buenos Aires (RMA6)

  • Neuquén, prov. de Neuquén (RMA7)

  • Mercedes, prov. de Corrientes (RMA8)

  • Río Grande, prov. de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur (RMA9)

  • Bahía Blanca, prov. de Buenos Aires (RMA10)

  • Termas de Río Hondo, prov. de Sgo del Estero (RMA11)

Los RMA 1 a RMA 8 se encuentran en funcionamiento y son utilizados por los profesionales para el monitoreo diario de las condiciones meteorológicas. Muchos tuvieron su debut durante este verano aunque la mayoría de ellos se encuentran en etapa de calibracion. 

 

27.07.2020 | Por Gabriel Sevilla

Pastoreo directo: cómo maximizar el aprovechamiento de forraje

¿Podemos mejorar el nivel de producción de carne y leche manejando el forraje? Sí, ya que la relación entre el consumo de alimento por los animales y la producción es directa y positiva.

22.10.2020 | Por Infocampo

Cómo es la HAC 5000, la nueva cosechadora de algodón autopropulsada que se lanzó en Santa Fe

Se destaca por su capacidad para prensar hasta 100 rollos de 475 kilos por día y también permite evitar la contaminación de la fibra con el suelo.

02.09.2020 | Por Marcos Capparelli

Un trabajo sin precedentes: desarrollan la primera base de datos moleculares para el arroz

Esta herramienta reúne los marcadores más informativos de chips anteriores y permite identificar todos los subgrupos de las poblaciones de arroz existentes en el mundo. Su puesta en práctica será de mucha utilidad en programas de mejoramiento genético.