Publicidad Cerrar X

Los yerbateros pasaron a un cuarto intermedio y vuelven a reunirse hoy con el INYM

Siguen las negociaciones del sector para incrementar la rentabilidad. Esta vez el encuentro será en la sede del INYM.

infocampo
Por Infocampo

Tras una reunión mantenida ayer entre productores primarios y directivos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), ambas partes decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta hoy, para comenzar a definir algunas respuestas a los planteos del sector, que buscan una mejor rentabilidad de la actividad.

En la reunión, realizada en oficinas del Instituto de Fomento Industrial de la provincia, se acordó darle prioridad al cumplimiento de los pagos por parte del sector industrial a los productores primarios, aunque no se pudo concretar ninguno de los planteos, debido a la ausencia de los representantes del sector industrial y del estado correntino, que sí comprometieron su presencia para hoy en la sede del Inym.

Para ello, los productores anunciaron que despejarán la zona de ingreso al instituto, y permitirán así el acceso a los empleados administrativos para garantizar un clima ameno de negociaciones, tal como reclamó el presidente, Alberto Ré, antes de llamar formalmente a una sesión extraordinaria, que se realizará a partir de las 9.

Sin embargo los productores confirmaron que mantendrán el acampe, “hasta que nos garanticen el comienzo de los controles fiscales, el cumplimiento de los precios y los mecanismos de pago de la hoja verde”, según advirtió Julio Peterson, uno de los voceros de la protesta.

En diálogo con Télam, el presidente de la Federación Agraria de Misiones, Jorge Butiuk, reveló que en la reunión extraordinaria de mañana van a exigir “como prioridad la suspensión inmediata de nuevas plantaciones y la fijación de cupos para nuevos cultivos y fiscalizados por el Inym”.

También adelantó que otra de las prioridades será “exigir al Inym y al ministerio de Agroindustria para que fijen el nuevo precio de la materia prima a la brevedad y que mientras tanto garanticen el cumplimiento de los $5,10 por kg de hoja verde, que es el precio hasta hoy y que la mayoría de los secaderos y molinos de la zona no cumplen”.

Por su parte el dirigente de la zona norte, Julio Peterson, reafirmó los puntos planteados por Butiuk y explicó que “la suspensión de las plantaciones es fundamental para comenzar a encontrarle una solución a la sobre oferta de hoja verde que hay en este momento y que es uno de los motivos de los precios bajos de nuestro producto”.

Por otra parte el representante del gobierno misionero en el directorio del Inym, Ricardo Maciel, anunció que la provincia aportará unos 15 millones de pesos para financiar la cosecha de los pequeños productores y cooperativas y que se espera que la nación confirme un aporte similar a través del ministerio de Agroindustria, “para comenzar la cosecha gruesa lo antes posible y con nuevos precios”.