Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Luego de un abril con excesos de lluvias, comienza un trimestre climático muy “neutro”

El Servicio Meteorológico Nacional presentó una actualización del pronóstico proyectado para los meses de mayo, junio y julio. Qué se viene.

05.05.2021
Cielo - Trigo - Clima
Infocampo
Infocampo

El Servicio Meteorológico Nacional publicó una actualización del pronóstico trimestral para los meses de mayo, junio y julio. Sin embargo, el punto de partida para el análisis debe ser el mes de abril.

De acuerdo a los datos que presentó el analista del Servicio, José Luis Stella, el cuarto mes del año reacomodó los perfiles de humedad en las principales zonas agrícola y dejó el sustento para lo que sobreviene que se trata de un trimestre de condiciones de precipitaciones promedio.

Esos excesos, que recompusieron perfiles y ocasionaron anegamientos en ciertos casos, sean al final de la cuenta otoño-invernal los que generen el extra de rendimiento para el trigo y la 2020/21. Sin ir más lejos, el último otoño que tuvo bajas recargas otoñales condicionó los pisos de rendimiento de trigo en la zona central.

Debido a la combinación de escenarios, justamente, el experto en agrometeorología de la Bolsa de Cereales porteña, Eduardo Sierra, enfatizó en “A Todo Trigo 2021” la importancia de cuidar el agua con estrategias de manejo conservativas ya que la primavera puede presentarse con deficiencias de . Él baraja un regreso posible de La Niña.

Según Stella, abril registró un patrón dominado por una “circulación semiestacionaria del clima” que permitió un continuo ingreso de humedad, especialmente en la zona central y el norte de Patagonia, que provocaron condiciones óptimas de inestabilidad. En el apartado de la temperatura, estas fueron benignas, siendo el tercer abril más cálido desde el año 1961.

Volviendo a las precipitaciones, indicó Stella, se pudo observar que en abril, gran parte de la zona central, estuvo afectada por excesos, mientras que hacia el extremo noreste de Argentina y el oeste y sur de Patagonia predominaron las lluvias deficitarias.

Respecto a lo que viene para mayo, junio y julio se espera que las lluvias en el norte del Litoral, este de Buenos Aires y centro-norte de Patagonia registren mayores probabilidades de un trimestre normal a más seco de lo normal. En el rango “normal” estarán las provincias del norte y centro del país, sur del Litoral, Mendoza y sur de Patagonia.

Hacia el Noroeste Argentino, la tendencia es de un trimestre entre normal a más lluvioso de lo normal, aunque el centro-oeste esa región y norte de Cuyo se espera “Estación Seca”.

Por su parte, indica Stella, para destacar respecto a los registros térmicos, se espera un trimestre más cálido de lo normal en la Patagonia. Más hacia el norte, en Cuyo, se esperan condiciones entre normales a más frías de las promedio.

En el resto del centro y norte de Argentina es esperable un trimestre con temperaturas cercanas a los valores normales para esta época del año.

03.06.2021 | Por Infocampo

Por qué los cultivos de servicio contribuyen a una agricultura sustentable

En una nueva edición de Academia Agro de BASF, especialistas del sector hablaron sobre los cultivos de servicio y de su gran importancia para el productor, ya que ayudan en el control de malezas y enfermedades de forma más sustentable.

14.06.2021 | Por Infocampo

Condición crítica del Río Paraná: el caudal de entrada al territorio argentino está en niveles de los más bajos en 25 años

Según el último reporte del Instituto Nacional del Agua ingresan 8.300 metro cúbicos por segundo, muy por debajo de los normal para un mes de junio.

chicago cbot infocampo
04.05.2021 | Por Facundo Mesquida

Vuelven a subir los precios de los commodities agrícolas en Chicago

Tras la caída general de los precios en la jornada de ayer, volvió a primar la incertidumbre en el mercado internacional norteamericano.