Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Luján: chau al delito

Cansados de los hechos delictivos, un grupo de empresarios agropecuarios se organizaron para crear la Patrulla Rural de Luján. Ahora cuentan con un perímetro de seguridad.

27.08.2005
Infocampo
Infocampo

En febrero de 2003 un grupo de 87 productores bonaerenses nucleados en la Sociedad de Fomento Cañada de Arias (ubicada en el Km 13 de la ruta provincial N° 47) unieron esfuerzos para promover la creación un destacamento policial lindante con la sociedad de fomento.

A partir del buen desempeño registrado por el Destacamento Cañada de Arias, la Jefatura de Policía Distrital Luján y la Departamental de Mercedes dispusieron la creación de la Patrulla Rural de Luján. Para esto se requirió nuevamente el apoyo de los vecinos. Desde entonces, los hechos delictivos que se venían registrando casi desaparecieron de la zona.

×

El perímetro abarcado por la Patrulla Rural se extiende por un área comprendida por parte de los partidos de Luján, Navarro, Las Heras, Mercedes y General Rodríguez. El jefe de la patrulla es el principal Walter López, un agente con 20 años de carrera que reside en la ciudad de Luján y es conocido por todos los vecinos.

“En ciudades con menos de 150.000 habitantes, es muy importante que el personal policial provenga de la misma comunidad por la que debe velar, porque los vecinos saben quién es el policía, cuál es su nivel de vida y si éste se corresponde con sus ingresos”, comenta Luis Andrieu, miembro del CREA Luján y uno de los 87 empresarios que promovieron la creación de la Patrulla Rural

El primer paso para terminar con la inseguridad en la zona fue hacer cumplir algo que nadie respetaba: la caza y la pesca furtiva. “El descreimiento que había antes con la policía en esta zona, se ha ido eliminando y esto es fundamental para mantener la prevención, porque son los vecinos quienes nos llaman y nos dicen ahí van dos cazadores, mientras que antes se limitaban a echarlos ellos o se enfrentaban con todos los que merodeaban en los campos. Ahora todos llaman cuando ven algo sospechoso”, explica López.

Los vecinos están conectados con el destacamento a través de celulares o de teléfonos Nextel. El personal policial está disponible las 24 horas del día. “Cuando uno habla de colaboración no se refiere sólo a lo material, sino a la gente que por ahí antes no llamaba o no se acercaba, hoy nos llama, se acerca y nos exige, porque hacen un seguimiento de nuestro trabajo, nos preguntan en qué quedó aquel llamado que nos hicieron y hacen trascender el episodio. No es posible para nosotros no dar una respuesta satisfactoria sin que eso salga en la próxima reunión con los vecinos, que se hacen de manera muy seguida en la Sociedad de Fomento”, indica López.

El dato es que la policía no puede hacer casi nada si no tiene una orden del juez (lo único que puede hacer es observar, salvo que agarren in fraganti a los delincuentes).

Por este motivo, los empresarios agropecuarios de la zona iniciaron gestiones para instalar próximamente una fiscalía descentralizada en la ciudad de Luján (la que estará a cargo de un letrado que también vive y en esa ciudad ).

Ezequiel Tambornini | Especial para Infocampo

Tags