Publicidad Cerrar X

Maíz: El control de malezas, la clave del éxito

En un año difícil en lo climático, donde el cambio de excesos a déficits hídricos es más rápido que lo deseado, el control de malezas difíciles es una de las claves para tener éxito en el cultivo de maíz.

Print Friendly, PDF & Email
12.12.2017
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

Para nadie es novedad la proliferación a nivel nacional de malezas como Amaranthus, tanto del tipo hibridus como palmeri. Mas allá del uso específico de herbicidas pre-emergentes en soja, la rotación con maíz pasa a ser una herramienta importante para su control. Lo fundamental es tener una estrategia desde la cosecha del cultivo anterior, para lograr óptimos controles. Realizar buenos barbechos químicos y conocer las curvas de nacimiento de las malezas ayudarán a controlar esa maleza difícil por más tiempo. Del mismo modo, no hacer un buen tratamiento pre-siembra o pre-emergente impactará en tener que optar por herramientas post-emergentes como los herbicidas hormonales, con los riesgos que ello puede causar al cultivo, además de no alcanzar una buena performance en el control.

Por lo tanto y teniendo en cuenta las condiciones ambientales presentes, donde a nivel lote se pueden ver altos niveles de rastrojos y faltas momentáneas de humedad al momento de aplicación del pre- emergente, se hace necesario la utilización de un herbicida residual en maíz que provea una solución al control de malezas difíciles, sean latifoliadas o gramíneas, y que a su vez tenga un excelente desempeño en lotes con altos niveles de rastrojos y que se active con bajos niveles de humedad.

Dinamic 70 WDG es una nueva alternativa de uso en maíz en pre-siembra o preemergencia del cultivo, formulado en base a Amicarbazone al 70%. Este principio activo pertenece al grupo de las Triazolinonas y cuenta con un excelente control de malezas latifoliadas como Amaranthus, Conyza, Quínoa, Commelina, Enredadera anual, perenne y verdolaga. Su acción se complementa con la mezcla de Metolaclor para el control de malezas gramíneas, lo que permite trabajar también con una rotación de principios activos, modos de acción y bajas probabilidades de generación de resistencias.

Aplicaciones realizadas en maíz de primera en zonas diversas como Piedritas en Buenos Aires; Villaguay, Entre Ríos y Bell Ville, Córdoba, entre otras, mostraron un excelente control de Amaranthus, Ipomea y Datura ferox cuando se utilizó Dinamic 70 WDG, a dosis que variaron entre los 450 a 650 cc, según tipo de suelo en mezcla con 1 lt de Metolaclor. Luego de 65 días de aplicado, los lotes permanecieron limpios de las malezas descriptas.

Con estos resultados, y por la selectividad de Dinamic 70 WDG, se trata de una excelente herramienta para los maíces tardíos, donde en muchas zonas del país el área sembrada crece, al igual que lo hace la presencia de malezas problema.

Notas relacionadas

04.07.2022 | Por Infocampo

Un mayor cepo a las importaciones impacta en los fertilizantes y reduciría la siembra de maíz

Una disposición del Banco Central, vigente hasta el 30 de septiembre, sobre financiación de importaciones, puede complicar el abastecimiento. Desde CRA alertaron por "nuevamente, un esquema de rotación ineficiente".

15.06.2022 | Por Infocampo

En EE.UU. se decidió la mayor suba de tasas desde 1994: ¿cómo reaccionará Chicago?

La Reserva Federal aumentó 0,75 puntos la tasa de referencia. Hubo leves bajas en soja y trigo, aunque la noticia se conoció recién en el cierre de la rueda. Expectativa por la jornada del jueves.

chicago cbot infocampo
13.06.2022 | Por Infocampo

Las bolsas caen y arrastran a la soja

Luego de bordear su máximo nominal histórico el jueves pasado, la oleaginosa volvió a caer este lunes en Chicago, casi U$S 14. El maíz también cayó y el trigo tuvo un leve repunte.

Actualidad del campo

08.08.2022 | Por Infocampo

Un sistema de alerta temprana para frenar al Tizón Tardío en la papa

Durante el Taller de Seguimiento Técnico de Fontagro realizado en Mendoza, una experta chilena relató una experiencia de éxito que están desarrollando en ese país para combatir esta enfermedad.

07.08.2022 | Por Infocampo

Huella de carbono: ¿cuánto emite el cultivo del arroz?

El INTA Concepción de Uruguay estimó las emisiones de la producción de un kilo de arroz, de la variedad más comercializada del país.

Caida de granizo zona central
07.08.2022 | Por Infocampo

Radiografía de los seguros agrícolas en Argentina: una década de estancamiento

Un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario indica que, en la última década, la protección con seguros agrícolas no ha crecido ni acompañado la expansión de la producción.

07.08.2022 | Por Infocampo

Desarrollo del INTA: un sistema modular para producir huevos de gallinas libres de jaula

El modelo busca brindar una alternativa a la producción industrial avícola. El objetivo es construir un sistema modular, para producir huevos "libres de jaula"

06.08.2022 | Por Andrés Lobato

Urcía: “En los próximos meses habrá estabilidad en los precios de la carne”

Con mayor disponibilidad de hacienda, la industria frigorífica calcula que no habrá grandes saltos en las pizarras de las carnicerías, al menos en el corto plazo

06.08.2022 | Por Infocampo

Agregan valor desde 50 hectáreas: producen leche y quesos, que venden a puerta de tambo

Se trata de "Doña Ofelia", un tambo de la localidad bonaerense de Guaminí, que posee un rodeo de 20 vacas en ordeñe.

Productor con laptop en el campo
06.08.2022 | Por Infocampo

Ranking de márgenes: ¿qué cultivo entrega los mejores números en agosto? 

La Bolsa de Comercio rosarina reajustó los cálculos de los resultados económicos para los cultivos de verano. ¿Cuál tiene mejores perspectivas?

05.08.2022 | Por Infocampo

Tras un brote de triquinosis en el sur de Córdoba, enviaron a faena sanitaria a más de 130 cerdos

En resguardo de la salud de los consumidores, el Senasa interdictó un establecimiento porcino de la localidad de Adelia María.

chicago precios granos infocampo
05.08.2022 | Por Infocampo

En Chicago, el balance semanal fue negativo para todos los granos

La única buena noticia para los productores fue que la soja pudo cortar el desplome que la había llevado a caer con fuerza en el inicio de la semana.