Publicidad Cerrar X

Maíz tardío y en año Niña: cómo fertilizarlo para ganar rinde

Una nutrición integral de esta fecha de siembra, pensando en los cuatro nutrientes más importantes, haciendo muestreos de suelo y manejando umbrales aseguran una gran performance.

03.12.2021
sol sobre cultivo de maíz
Infocampo
Infocampo

La siembra de maíz tardío se da este año en un marco particular: está prácticamente confirmada la Niña, los precios de los insumos siguen en aumento y cuesta pensar en una estrategia adecuada para la fertilización.

Para el cereal sembrado en esta fecha, igualmente, el nitrógeno y el fósforo son los principales nutrientes que limitan la producción, pero también el zinc y el azufre muestran deficiencias con los años sucesivos de agricultura en Argentina, a los cuales este cultivo también responde cuando se lo fertiliza.

Mirá también Elevan la proyección de siembra del maíz argentino

Yendo al punto práctico, de acuerdo a las recomendaciones que brindan desde la compañía de semillas KWS, el primer nutriente a tener en cuenta es el fósforo, el cual comúnmente se agrega a la siembra. En este caso, el umbral promedio oscila entre 13-15 partes por millón (ppm). Entonces, debemos observar si estamos por debajo o por encima de estos valores.

En siembras tardías, al registrarse temperaturas más altas, la difusión del fósforo en el suelo es mayor, con lo cual la planta lo captará más rápido. De esta forma, indican los técnicos de la compañía alemana, una de las líderes del mercado de maíz, en suelos cercanos al umbral podemos utilizar solo arrancadores y obtener excelentes rendimientos. En tanto, con situación deficitaria y por debajo del umbral, debemos pensar en una fertilización con fósforo priorizando dosis más altas y en la línea.

Mirá también Maíz: estabilidad y potencial, los protagonistas del próximo DAR de KWS

Nitrógeno

Cuando se trata de nitrógeno hay que considerar dos factores: por un lado, la oferta inicial, que se dará por el nitrógeno inicial y su potencial mineralización; por otro lado, habrá que pensar en el rendimiento objetivo, que lo que determina la dosis.

Entonces, sobre la aplicación, coincidir la oferta de nitrógeno con la demanda del cultivo e intentar que también coincida con la aplicación de eventos de precipitaciones.

Al mismo tiempo, hay que considerar el antecesor lo que dependerá de la cantidad de rastrojo y su relación carbono/nitrógeno.

De esta forma, si el antecesor es una gramínea se pueden alcanzar inmovilizaciones de entre 20 a 50 kilos de nitrógeno, lo que demandará una fertilización con más nutriente. En tanto, si el cultivo previo es una leguminosas, como vicia, la situación será diferente, dado que es posible recibir aportes de entre 60 y hasta 100 kilos de nitrógeno.

Maiz KWS - Fertilizacion

Zinc y azufre

Para el caso del azufre, recomiendan desde KWS, prestar atención en suelos con bajo contenido de materia orgánica o disminuciones de la misma por años de agricultura.

En este caso, trabajos realizados en región pampeana muestran que un umbral crítico a la siembra en maíz sería de 40 kilos de azufre por hectárea en un estrato 0-60 centímetros, donde podría haber deficiencia si estamos por debajo y baja probabilidad de respuesta si estamos por encima.

En relación al zinc, en el cultivo de maíz este nutriente muestra su deficiencia por debajo de una parte por millón por debajo de una parte por millón (1 ppm).

Otra situación donde podemos ser deficientes en zinc es en suelos con bajo contenido de materia orgánica, arenosos o con muchos años de agricultura o en fechas de siembra temprana.

En siembra tardía, normalmente, la difusión es mayor y es probable que el cultivo no muestre esa deficiencia.

Notas relacionadas

20.05.2022 | Por Infocampo

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

campo trigo
25.04.2022 | Por Infocampo

El clima seco y los exagerados costos van desalentando la siembra de trigo

Son datos analizados por la Bolsa de Comercio de Rosario para la zona central. Los primeros datos marcan que se serían 160.000 hectáreas menos.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.