Publicidad Cerrar X

Malezas: aplicar “sabiduría” agronómica, para evitar los engaños de la sequía

La falta de agua provoca que muchos lotes parezcan limpios, pero las especies invasoras pueden dispararse ante la primera lluvia. SpeedAgro propone una amplia paleta de soluciones para controlarlas.

Print Friendly, PDF & Email
16.11.2022
Infocampo
Infocampo

Entre los años 106 y 43 Antes de Cristo, vivió en el Imperio Romano el filósofo Marco Tulio Cicerón, que dejó muchas frases que se transformaron en verdaderos adagios populares. Entre ellas, hay una vinculada al campo: “La agricultura es la profesión del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre”.

Una condición de los sabios es poder advertir los engaños, y es precisamente una de las cuestiones que pone a prueba el actual escenario climático de la campaña 2022/23, marcado por una fuerte sequía, que pone a prueba incluso a quienes más experiencia tienen.

Una cosecha fina que se augura muy mala, producto de la falta de agua y de la sucesión de heladas, ha hecho que todos los cañones se apunten hacia los cultivos de gruesa, con siembras tardías.

En ese sentido, en las labores que se están realizando, es común encontrar lotes que a simple viste parecieran estar “limpios”; es decir, libres de malezas o con muy poca presencia de las mismas, y sobre todo en un estadio muy poco desarrollado.

Ahí es donde está el riesgo del engaño: si no se hace un correcto monitoreo y evaluación de la situación, es probable que esta “foto” engañe y la “película” de la campaña completa no tenga final feliz.

RECOMENDACIONES

Desde la firma SpeedAgro afirman que, precisamente, un primer aspecto a analizar es que, si bien el sistema se encuentra con poca agua a causa de las bajas lluvias y las temperaturas que aquejan por esta época del año, las malezas están preparadas para crecer y desarrollarse hábilmente con muy pocas precipitaciones, por lo cual es necesario estar sumamente atentos a la presencia y estadío de las mismas.

Esto requiere de monitoreos continuos, para poder determinar tanto la presencia de malezas que suelen ser fácilmente controladas normalmente, como de aquellas más “duras”, que seguramente estarán con mayor abundancia de lo habitual.

Esa información previa será la que permitirá construir la “sabiduría” de los manejos integrales a aplicar, que incluyen “doble golpe” de herbicidas, en el caso de haberse aplicado herbicidas en pre siembra, residuales, que no lograron el efecto deseado y se necesita hacer un “rescate” con un post emergente.

La ventaja de SpeedAgro es que cuenta con una amplia paleta de herramientas químicas para frenar las malezas:

  • En pre emergencia, Turnoff (a base de Paraquat), Elegant Power (Glifosato) y Lequium (Hormonal).
  • En post emergencia, para soja Tsunami (glufosinato de amonio), Mutuo (Cletodim) o Ziel (Fomesafen); para maíz, Experto (nicosulfuron) y Planter (Imazetapir); y para girasol, Semper (Diflufenican).

MAYOR EFICIENCIA

En paralelo, otra manera de aplicar sabiduría es achicar al máximo los errores y aumentar los niveles de eficiencia en las aplicaciones.

A tal fin, los aditivos son fundamentales: Speedagro recomienda el uso de sus adyuvantes que no solamente mejoran el desempeño de los fitosanitarios usados frente a un estrés ambiental, sino que acondicionan otras variables como el agua usada como vehículo.

Vale recordar que, a raíz de las bajas precipitaciones, las napas sufren un descenso importante y una concentración de sus sales y el PH (potencial hidrogeno)se incrementa, afectando de esta manera a los fitosanitarios utilizados.

Por eso, la mejor de las estrategias es el manejo y la prevención, por lo que la recomendación es el uso de productos de calidad, acompañados de la técnica adecuada para eficientizar los recursos económicos.

“Nuestro equipo cuenta con presencia en todo el país de norte a sur y de este a oeste para ofrecer el mejor asesoramiento técnico y comercial, y ofreciendo los mejores negocios, acorde a los vaivenes que sufre el país”, señalaron desde la compañía.

Notas relacionadas

16.11.2022 | Por Infocampo

Control de malezas: el “efecto cultivo de servicio” en un año de sequía

Los asesores José Luis Zorzín (Aapresid) y Horacio Acciaresi (INTA Pergamino) dieron detalles técnicos para el manejo de malezas combinando "servicio" más herbicidas.

13.10.2022 | Por Infocampo

El hilo del día: un malezólogo explica por qué no hay que aplicar herbicidas residuales en sequía

La falta de lluvias complica la aplicación de ciertos ingredientes activos. Qué tener en cuenta para no avanzar en los tratamientos. Lo cuenta Fernando Oreja.

27.11.2022 | Por Infocampo

Echinochloa: cuatro claves para enfrentar a una de las malezas de mayor expansión en Argentina

En un congreso organizado por Syngenta, se habló sobre la cobertura con rastrojos como una de las mejores herramientas culturales para controlar a esta especie.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: volvió a subir el gasoil

A partir de las 0 del domingo, YPF incrementó en un promedio del 4% el valor de los combustibles. El resto de las petroleras acompañó la suba.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.