Publicidad Cerrar X

Malezas: gramíneas estivales y brasicáceas, el “semáforo rojo” para los próximos años

En un Congreso de malezólogos organizado por Syngenta, se habló sobre los desafíos que están enfrentando los productores en la actualidad y los que vienen a mediano plazo, debido a la proliferación de biotipos resistentes.

Print Friendly, PDF & Email
24.11.2022
Infocampo
Infocampo

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) estima que ya hay más de 40 biotipos de malezas resistentes o tolerantes a diversos tipos de herbicidas en nuestro país.

Los últimos casos reportados por la Red de Manejo de Plagas (REM) de esta entidad fueron una nueva resistencia de Yuyo Colorado (Amaranthus hybridus), en este caso a aplicaciones de Fomesafen; y la inmunidad lograda por Pasto cuaresma (Digitaria sanguinalis) a glifosato.

Precisamente, según la REM, la mayoría de las resistencias comprobadas hasta ahora son a glifosato, pero poco a poco las especies también están logrando generar sus propios escudos naturales contra otros principios activos, como los graminicidas, los inhibidores de ALS y los hormonales.

Este fue uno de los ejes que se debatió durante un reciente Congreso de malezólogos organizado por Syngenta.

NUEVAS RESISTENCIAS

“Lo que se está viendo en el mercado argentino en los últimos años es que, ante la proliferación de resistencias a glifosato, se ha intensificado el uso de graminicidas. El problema es que ahora empezaron a aparecer cada vez más casos de resistencias a herbicidas de los grupos Dim y Fop, y hay que trabajar para que esa tendencia no se potencie”, señaló Alejandro Piñeiro, Herbicides Asset Manager de Syngenta.

Según Piñeiro, Argentina consume por año unos 20 millones de litros de Cletodim y más de dos millones de Haloxifop, lo que significa “una presión de resistencias muy grande”, y que es difícil de reemplazar, ya que no hay en el mercado todavía otras herramientas que tengan el mismo efecto.

“Una de las grandes preocupaciones son las gramíneas en cultivos estivales, como Pasto cuaresma o Capín (Echinocloa colona), porque no hay demasiadas alternativas de control, además de los graminicidas. Entonces, al intensificarse su uso, avizoramos un panorama complicado en los próximos años, y debemos pensar qué soluciones se pueden plantear ante este contexto. Porque solo con aplicaciones post emergentes, en pocos años vamos a estar forzando al sistema a la generación de resistencias”, indicó Piñeiro.

MÁS RIESGOS

En paralelo, Piñeiro reveló que otra de las preocupaciones que se abordó en el congreso fue el crecimiento también de la cantidad de biotipos de brasicáceas o crucíferas que vienen desarrollando resistencias.

“Se está encendiendo un semáforo rojo con estas especies, sobre todo porque tienen una expansión muy agresiva: al ser plantas de polinización cruzada, los genes van de una planta a la otra y entonces se dispersa muy rápido la resistencia”, mencionó Piñeiro.

PRODUCTO RECOMENDADO

Bajo este panorama, Piñeiro hizo foco en Acuron, un herbicida selectivo de Syngenta, como una de las alternativas que puede ayudar a salir de estos “cuellos de botella” que se generan en torno a las resistencias.

Este producto, formulado en base a biciclopirona, tiene un amplio espectro de control de malezas de hoja ancha y gramíneas, y también logra efectividad en el manejo de brasicáceas. Se usa generalmente en maíz, en pre emergencia del cultivo, y en soja, en barbecho de otoño.

Para Piñeiro, es la muestra de la importancia de “diseñar una estrategia de control en la que podamos rotar y mezclar los diferentes modos de acción, para demorar la aparición de más resistencias”.

En ese sentido, recordó también que no se trata solo del producto, sino de concientizar sobre la importancia de todos los aspectos que hacen al control de malezas. “Uno se preocupa mucho en qué producto aplicar y deja de lado el cómo lo está aplicando y en qué condiciones”, resumió.

MANEJO INTEGRAL

Por eso, es importante tener una estrategia adecuada y sustentable que contemple el monitoreo constante, el manejo en cada etapa desde el barbecho y el uso de herbicidas con diferentes modos de acción.

Para ello, una herramienta muy útil es el Manual de Identificación de Malezas de Syngenta, que contiene recomendaciones para el reconocimiento y control de malezas.

En este marco, una de las últimas evaluaciones realizadas en relación a Acuron fue su eventual impacto en cultivos de servicio, y se determinó que no genera fitotoxicidad ni en vicia, ni en avena ni en centeno, ni en una siembra consociada, al utilizarse en maíz y luego implantar un cultivo de servicio de estas características.


Es decir, que colabora con la sustentabilidad que se supone incluir más cultivos en la rotación, lo que a su vez colabora con el manejo de malezas.

“Esto es producto de diseñar líneas de trabajo sustentables hacia el futuro. Determinamos que si uno aplica Acuron en maíces de primera o de segunda, no hay riesgo de carry over para los cultivos de servicios mencionados”, cerró Piñeiro.

Notas relacionadas

13.10.2022 | Por Infocampo

El hilo del día: un malezólogo explica por qué no hay que aplicar herbicidas residuales en sequía

La falta de lluvias complica la aplicación de ciertos ingredientes activos. Qué tener en cuenta para no avanzar en los tratamientos. Lo cuenta Fernando Oreja.

16.11.2022 | Por Infocampo

Control de malezas: el “efecto cultivo de servicio” en un año de sequía

Los asesores José Luis Zorzín (Aapresid) y Horacio Acciaresi (INTA Pergamino) dieron detalles técnicos para el manejo de malezas combinando "servicio" más herbicidas.

12.11.2022 | Por Infocampo

Con mínima humedad de suelo, logró un control preemergente efectivo de malezas duras

A Alejandro Astaita, asesor bonaerense, una solución tecnológica le aportó lo que necesitaba para manejar yuyo colorado y nabos.

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Podrían faltar lácteos: confirman un paro en todas las empresas por la crisis de Sancor

A partir de las 0 de este martes, comenzará una medida de fuerza de 72 horas en Sancor, que se trasladará a partir del miércoles a todas las usinas, por las 48 horas restantes.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.

27.11.2022 | Por Infocampo

Una científica argentina diseñó una cepa viral contra una enfermedad bovina que no tiene cura

El desarrollo implicó 15 años de trabajo y busca reducir el impacto de la leucosis bovina, una patología que afecta al rodeo tambero y de producción de carne.

27.11.2022 | Por Infocampo

Echinochloa: cuatro claves para enfrentar a una de las malezas de mayor expansión en Argentina

En un congreso organizado por Syngenta, se habló sobre la cobertura con rastrojos como una de las mejores herramientas culturales para controlar a esta especie.

26.11.2022 | Por Infocampo

Guadalupe, la correntina que estudia en EE.UU. la genética del arroz para ayudar a África

Se crió en el campo con siete hermanos. Vivió un año en Sierra Leona y actualmente está haciendo un posgrado en Louisiana. Su objetivo: mejorar la nutrición de los africanos. "Ser rebelde es mi regla de vida", dice en una nueva entrega de ELLAS.