Publicidad Cerrar X

Mañana termina el cese de comercialización de hacienda con una marcha a Plaza de Mayo

Participarán trabajadores de Sicgba y representantes de la Comisión de Enlace y de Ciccra. La movilización partirá a las 11:00 horas desde la sede porteña de la CGT Azul y Blanca.

Participarán trabajadores de Sicgba y representantes de la Comisión de Enlace y de Ciccra. La movilización partirá a las 11:00 horas desde la sede porteña de la CGT Azul y Blanca.
infocampo
Por Infocampo

Mañana viernes se realizará a partir de las 11:00 horas una marcha hacia Plaza de Mayo convocada por trabajadores de frigoríficos nucleados en el Sindicato de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires y la Zona Sur bonaerense (SICGBA) y apoyada por la Comisión de Enlace Agropecuarias. El reclamo: soluciones urgentes para los puestos de trabajo en riesgo en el sector cárnico.

“Esperamos una manifestación de más de cinco mil personas, en la que vamos a exigir al gobierno nacional medidas urgentes para frenar el avance de estas malas políticas que no sólo han destruído la producción, sino también que antentan contra nuestros empleos”, indicó a Infocampo.com.ar Silvio Etchehún, titular de Sicgba.

“Queremos pedir la apertura inmediata de las exportaciones de carne y por otra parte un plan ganadero que nos integre a todos, a toda la cadena de producción y de comercialización que hoy está sufriendo las consecuencias de estos años de inacción”, añadió el sindicalista.

La escasa disponibilidad de hacienda, producto de una fase de liquidación promovida por la intervención oficial y una sequía generalizada, combinada con el cierre virtual de las exportaciones de cortes frescos bovinos, comenzaron a generar una ola de despidos y suspensiones en el sector frigorífco.

A la fecha existen a nivel nacional unos 31.000 trabajadores despedidos, suspendidos, con garantías horarias o adelanto de vacaciones en más de 170 firmas frigoríficas (la lista completa puede verse aquí).

La medida de fuerza, que comenzó hoy jueves con un cese de comercialización de hacienda que se extenderá hasta mañana, también es apoyada por el sindicalista Luis Barrionuevo, líder de la llamada CGT disidente “Azul y Blanca”, en cuya sede porteña (Salta 1301) arrancará la movilización hasta Plaza de Mayo.

La protesta de mañana  también es apoyada por las industrias que integran la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Republica Argentina (Criccra).

Sin embargo, la medida de fuerza no cuenta con el apoyo de gremios alineados al líder de la CGT Hugo Moyano, tales como la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados (cuyo secretario general es José Alberto Fantini) y el Sindicato de la Carne de Capital Federal (Segundo Molina), quienes emitieron un comunicado para señalar que los trabajadores afiliados a ambos gremios no participarán de la medida de fuerza.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: