Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Maquinaria agrícola: auguran una facturación de u$s 800 M

En el marco de la Exposición Rural 2005, Jorge Médica, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), manifestó que si bien sería difícil equiparar las ventas registradas en el sector durante el 2004, el escenario de cosecha récord y buenos precios permiten prever un próximo semestre de facturación favorable, incluso con envíos sostenidos de maquinaria hacia mercados externos

21.07.2005
Infocampo
Infocampo

Médica expuso que “este primer semestre es un poco distinto al primer semestre del 2004 donde el entusiasmo de los productores era mayor”.

En este sentido, destacó que el precio de la soja “había superado las expectativas, y esos recursos se volcaron a comprar nuevos equipamientos, nueva tecnología, que realmente estaba haciendo mucha falta”.

×

El presidente de la CAFMA consideró que “era necesario reponer el parque, pero todavía está lejos de ser el ideal”.

El dirigente señaló que la cosecha récord de este año podría influir de manera favorable en las ventas.

Así, argumentó que si bien “la cosecha está superando las 84 M de t, los precios son razonablemente buenos y, en algunos casos, superan los del año pasado para esta misma fecha”, existe un “condimento”, que es el clima político, que genera preocupación en los inversores, que esperan decisiones y definiciones.

Médica sostuvo que “habitualmente, cuando llegan las elecciones, la gente espera un poco para ver qué pasa”.

Con respecto a las expectativas para el próximo semestre, el dirigente consideró que “si lo relacionamos con el 2004, que fue un año excepcional, no creo que se repita rápidamente”.

Sin embargo, aseguró que “los niveles de facturación de maquinaria agrícola del año 2005 van a estar dentro de niveles razonablemente buenos, porque vamos a superar probablemente los U$S 800 M”.

En este sentido, consideró que “si nos mantuviésemos en esa medida, estaríamos en un nivel excelente para el sector de maquinaria agrícola, porque eso ayudaría a mantener la reposición natural del sector, incorporando nueva tecnología”.

Médica manifestó que la exportación en el sector “es una nueva visión del negocio de la maquinara agrícola”.

En este sentido, explicó que “el fabricante no tenía como objetivo de su facturación el mercado externo”.

Sin embargo, expuso que “se están dando situaciones muy favorables” y agregó que “estamos a la vista de una exposición de maquinaria agrícola solamente argentina en el Estado de Barines de Venezuela”.

El dirigente especificó que aquí “hay una partida asignada en el orden de los 20 US$ M para maquinaria, en las que se incluye también tractores y cosechadoras de origen argentino”.

Médica explicó que la exposición obedece a un acuerdo energético entre el gobierno argentino y el venezolano. “Dentro de ese intercambio, hay una partida asignada a bienes de capital y, dentro de los bienes de capital, está instalada la maquinaria agrícola”.

Finalmente, destacó que “creemos que la exposición de este año en La Sociedad Rural, será una de las más importantes de los últimos años, ya que el 2004 fue bueno y este año el entusiasmo es muy grande”.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Tags