Publicidad Cerrar X

Maquinaria agrícola: importaciones y financiamiento, preocupaciones que siguen para 2023

La Asociación AFAT, que reúne a las empresas multinacionales que operan en Argentina, realizó su cierre de año en el marco del Día de la Maquinaria Agrícola. Estimaron que cerrarán el año con un baja en el nivel de ventas del 20%.

Las entidades, asociaciones, cámaras e instituciones están cerrando el año. Tiempo de balances, trazar nuevos objetivos y poner sobre la mesa los aprendizajes.

En este sentido, Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros equipamientos Agrícolas e Industriales (AFAT) realizó una conferencia de prensa, en la Sociedad Rural de Palermo, en Buenos Aires, en la que reunió a representantes de sus ocho empresas socias en el “Día de la Maquinaria Agrícola”, este 12 de diciembre.

Allí adelantaron que, en números de ventas, el 2022 será muy parejo respecto al 2021 y estimaron un nivel 20% menor, pero que, más allá de las múltiples adversidades que caracterizan a la economía argentina, es un año muy satisfactorio.

MIRÁ En el “Tech Day” de EEUU, ya se presentó maquinaria agrícola con “inteligencia conectada”

Los fabricantes lamentaron que falta de la “principal” herramienta financiera para la compra de bienes de capital, que es el financiamiento. “Actualmente, las tasas bases de financiación alcanzan el 84%, cuando hace muy poco era del 42%”, detallaron, lo cual hace muy adversa la posibilidad de comprar maquinaria agrícola. Consecuentemente, sigue consolidando un parque de herramientas muy retrasado, aseguraron.

Los directivos de empresas integrantes de AFAT, durante la conferencia de prensa en La Rural.

Por su parte, la obsolescencia del parque también redunda en falta de tecnología para hacer frente a la severa sequía que está afectando a la agricultura y la ganadería esta campaña.

LAS IMPORTACIONES, MEJOR

En otro orden, los fabricantes mostraron “cierta tranquilidad” sobre la importación de producto sobre el final del año.

“Todos tuvimos un mes del año con muchos problemas para terminar el ensamblado de herramientas, con máquinas paradas en los patios porque les faltaba solo un componente para poder entregarlas“, dijeron, sobre lo que agregaron que, prácticamente, están sin retrasos en las entregas en este momento.

MIRÁ¿Qué tiene la “supercosechadora” que carga hasta 40 camiones de maíz por día? 

Al respecto, indicaron que le están pidiendo al Gobierno una mayor previsibilidad para la aprobaciones de entrada de los componentes. “Al menos, un par de meses y no en días ya que todo implica una logística y cada una de nuestras fábricas funciona como un mecanismo de relojería”, advirtieron.

Por otra parte, subrayaron que los principales problemas de entrada están radicados cuando se trata de importar máquinas totalmente terminadas de otro países.

Para cerrar, también destacaron está abierto el diálogo entre AFAT y Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola por la Ley de Fomento a la Maquinaria Agrícola, a diferencia de lo que sucedió otrora y que desde la Asociación se había pronunciado oportunamente.