Publicidad Cerrar X

¿Qué tiene la “supercosechadora” que carga hasta 40 camiones de maíz por día? 

El agricultor y asesor técnico Pablo Pettiti relata la experiencia de contar con un par de máquinas de punta para trabajar. "No hay como mirar desde arriba de esta máquina", reconoce.

Print Friendly, PDF & Email
15.11.2022
Infocampo
Infocampo

Pablo Pettiti (Foto) es ingeniero agrónomo, productor y cordobés. Además de en su provincia, también produce en Santiago del Estero. Se autopercibe como un “fanático de la cosecha” y valora las cuestiones mínimas de esta tarea: “La perspectiva que ofrece la cosechadora, desde su cabina, no se comparan con nada”, afirma.

Con base en Río Tercero (Córdoba) y Quimilí (Santiago del Estero), actualmente, siembra unas 6.500 hectáreas propias. Pero no siempre fue así, hace memoria: Pettiti previene de una familia de comerciantes con campos propios en el sureste cordobés, que se arrendaban. Con el tiempo, él comenzó a ejercer la profesión de ingeniero agrónomo y tomó el control sobre los campos familiares.

MIRÁ Maquinaria agrícola: en octubre se profundizó la caída de ventas

“Siempre tuve la idea de trabajar en campos propios y ese concepto también lo extendí a la maquinaria”, resalta.

Primero compró una sembradora, luego una pulverizadora y después llegaron las cosechadoras.

“Fan de la cosecha”, el productor y asesor técnicos dice que, “valora la capacidad de trabajo, la eficiencia en la recolección, el bajo porcentaje de pérdidas… Y como yo cosecho lo mío, las pérdidas me importan muchísimo”.

Entonces, evaluó marcas a comprar para cumplir con los principales aspectos importantes en la recolección. A la hora de elegir, no dudó.

MAQUINARIA

La primera trilladora que compró fue una LEXION 750 en 2014, que luego cambió por una LEXION 760. En 2020, sumó la primera LEXION 8800. Y al año siguiente, la segunda. Hoy, Pettiti tiene dos unidades de la cosechadora más potente del mercado. A fondo.

Para el productor, la tecnología es un camino de ida en el que aplica agricultura de precisión: mapeos, siembra variable, corte por surco, entre otros ajustes.

Para este proceso tiene un gran aliado: el CEMOS, el sistema líder de asistencia al operario con el que CLAAS equipa a sus cosechadoras, picadoras y tractores. “La tecnología de la máquina es fantástica”, dice Pettiti. Este sistema ajusta automáticamente a la máquina y el operario no debe realizar ninguna acción.

Asimismo, el productor reconoce que la capacidad de trabajo es asombrosa. “Los camioneros me dicen: ‘No puede sacar tanto maíz una sola máquina’. Cuando hay un buen día de trabajo y el cultivo rinde bien, una sola máquina es capaz de recolectar entre 35 a 40 camiones tranquilamente”, cuantifica.

Otro aspecto que destaca de la LEXION 8800 es su eficiencia en el consumo de combustible, también gracias al trabajo del “cerebro de la máquina (el CEMOS).

MIRÁ Trillaron todo tipo de cultivos, pero mantienen viva solo una identidad

“El consumo del motor Mercedes Benz -Tier 5- es bajo y la capacidad de trabajo es alta, eso la hace una máquina eficiente. No tiene pérdidas y tiene un bajo consumo, por eso la máquina eficiente”, sostiene.

Para concluir, admite, relajado: “Si estoy arriba de la cosechadora me siento tranquilo porque sé que está todo bien”.

Notas relacionadas

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

01.11.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: en Entre Ríos, se inauguró el primer “Smart Dealer” de la Argentina

Se trata de un nuevo concepto de concesionarios, que contará con una central de inteligencia.

21.11.2022 | Por Infocampo

Por su relación peso y tamaño, se presentó la cosechadora más potente de la historia

En la provincia de Tucumán, Case IH lanzó un modelo que ofrece más capacidad de trabajo con una optimización del consumo de combustible.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: volvió a subir el gasoil

A partir de las 0 del domingo, YPF incrementó en un promedio del 4% el valor de los combustibles. El resto de las petroleras acompañó la suba.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.