Publicidad Cerrar X

Maquinaria agrícola: mejora la facturación

Desde el Programa de Seguimiento Trimestral de la Venta de Maquinaria Agrícola en el país, se informó que los ingresos por ventas de unidades de fabricación nacional creció 17,7 por ciento interanual.

Desde el Programa de Seguimiento Trimestral de la Venta de Maquinaria Agrícola en el país, se informó que los ingresos por ventas de unidades de fabricación nacional creció 17,7 por ciento interanual.
infocampo
Por Infocampo

Mientras que los equipos procedentes del exterior cayó 25%, en gran parte por la menos importación de cosechadoras. La facturación total del primer trimestre del 2005 de las ventas de maquinaria agrícola cayó 14%, en relación con igual período del 2004, señaló un informe de mayo del INDEC.

Representatividad: El primer trimestre indicó que las cosechadoras participan con 53% de las ventas en el mercado nacional; seguidas por los implementos, que superaron el 20% del market share; los tractores, con 18%, y las sembradoras, 8 por ciento.

Unidades: En el primer trimestre del 2005 se vendieron en total 4.658 máquinas agrícolas.

Resulta destacable que el rubro que mayor cantidad de unidades vendió fue el de implementos con 2.598, seguido por tractores y cosechadoras (1.001 y 652), y sembradoras con 407 máquinas.

Cotizaciones: Los precios unitarios promedio de las cosechadoras subieron un notable 36% respecto de igual trimestre del 2004. Los de los tractores crecieron muy levemente pasando de 88.000 a 89.000 pesos.

Las sembradoras tuvieron un aumento promedio de 29% respecto del primer trimestre del 2004, mientras que los precios medios de los implementos también se elevaron 34 por ciento.

Origen: En el primer trimestre de 2005, las maquinas importadas se llevaron 66% de las ventas, tendencia que se inició hace dos años, desplazando a épocas en que 63% de las ventas de maquinarias correspondían a la fabricación nacional.

Asimismo, se destaca que las sembradoras vendidas en el primer trimestre, en su totalidad, son fabricadas por Pyme argentinas, y similar tendencia siguen los implementos agrícolas, aunque muchos continúan llegando desde el sur de Brasil.

Los equipos forrajeros serán vedettes

Según estimó Mario Bragachini, especialista en maquinaria agrícola del INTA Manfredi, a partir de septiembre del 2004 la venta de implementos de uso agrícola entró en una meseta de demanda con una tendencia preocupante para muchos rubros. Para el especialista, el 2005 estaría liderado por la venta de pulverizadoras autopropulsadas de alta prestación y alta calidad de aplicación (debido a la amenaza de la roya de soja y la alta difusión del chorreado para la fertilización nitrogenada de gramíneas).

También podría ser un buen año para la venta de máquinas forrajeras para heno, silaje, extracción y suministro, que tendrían una buena recuperación, de la mano de los mejores precios para los productores ganaderos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: