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Maquinaria: una técnica sencilla y eficaz para determinar el nivel de inflado de los neumáticos

Los Ingenieros Hernan Ferrari y María Cecilia Ferrari, dan a conocer herramientas para ajustar la presión de inflado de neumáticos a una condición muy próxima a la ideal, tanto para neumáticos diagonales como radiales. Los detalles

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14.12.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Ante varias dificultades acerca de cómo determinar las libras de inflado correctas, el usuario suele terminar inflando los neumáticos en base a su propia percepción.

Por este motivo, el artículo publicado por el INTA y realizado por los ingenieros Hernan Ferrari y María Cecilia Ferrari, pretende ofrecer al usuario de maquinaria agrícola, una técnica muy sencilla y eficaz para determinar el nivel de inflado de los neumáticos agrícolas.

Dicha técnica, se aproxima de manera práctica y rápida a los parámetros requeridos por los fabricantes de neumáticos, permitiendo así acceder a las prestaciones ideales del mismo.

Los profesionales indicaron que su puesta en práctica pretende impactar en un menor consumo de combustible, mayor capacidad tractiva, menor patinamiento, mayor transitabilidad, menor compactación de suelo y mayor durabilidad de los neumáticos.

Para llevar la técnica adelante, lo primero que se debe identificar es el tipo de estructura del neumático: si es diagonal o radial.

“La presión de inflado será muy diferente en un neumático diagonal (convencional) que en uno radial. Para identificarlo se debe mirar la nomenclatura o denominación existente en el flanco del neumático (Figura 1). Entonces, si entre la denominación del ancho del neumático y el diámetro de la llanta existe un guion (-) quiere decir que es un neumático convencional, ejemplo 18.4 – 34. En cambio, si en tal separación existe una R indica que es radial, ejemplo: 460/85 R 34 o 18.4 R 34”, sostienen en el artículo.

NEUMÁTICOS DIAGONALES

Una de las técnica más prácticas y sencillas para ajustar la presión de inflado del neumático a una condición muy próxima a la ideal, consiste en ubicar a la máquina sobre un suelo firme y plano.

Por ejemplo si la técnica fuese aplicada en un tractor, en lo posible deberá estar con la herramienta a utilizar enganchada.

“Una vez posicionado verificar que, de todos los tacos que se encuentran apoyados sobre el suelo, el taco que se encuentre más centrado respecto del eje de la rueda se eleve, en su extremo exterior, unos 8 mm respecto del piso (Figura 2). Si se eleva menos, estará desinflado y habrá que suministrarle mayor presión de aire hasta alcanzar los 8 mm de elevación. Caso contrario, si supera los 8 mm, habrá que accionar la válvula para permitir la liberación de presión excesiva hasta alcanzar la altura de taco indicada” indicaron.

Cabe destacar que trabajar con menos libras a las recomendadas hace que las telas diagonales, que conforman la estructura del neumático, se encuentren menos ajustadas y, por lo tanto, se deslicen unas sobre otras provocando grietas en los flancos del neumático.

Asimismo, bajas presiones hacen que las cubiertas se corten en los laterales, duren menos y que ya no se pueda utilizar la opción del retacado.

NEUMÁTICOS RADIALES

Por otro lado, en cuanto a los neumáticos radiales a diferencia de los convencionales, el taco central debe quedar completamente apoyado sobre el suelo y lo que se debe verificar es la flexión que se genera en el flanco del neumático (panza). Una condición muy próxima a lo ideal, es lograr que el ángulo inferior de la panza sea de entre 50 y 60º (Figura 4). Si la panza presenta un ángulo mayor a 60º, estará sobre-inflado y se perderán las propiedades beneficiosas del radial.

“En cambio, si el ángulo es menor de 50º se correrá el riesgo de que un elemento punzante, como por ejemplo tallos de soja, ramas, alambres, deteriore o pinche el flanco (zona más débil) del neumático. Por lo tanto, se deberán ajustar las libras de inflado hasta lograr la angulación indicada. De esa manera, se mantendrán los beneficios del neumático radial y se reducirán al mínimo los efectos de punzado sobre el flanco del neumático (Figura 5)”, concluyeron los especialistas.

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