Publicidad Cerrar X

Marcos Rodrigué: “Más de 50.000 productores quedarán fuera del sistema”

El intendente de Inriville dijo que "el trigo, el maíz y la soja ya no soportan este nivel de retenciones". Además, acusó al gobierno de estar llevando a cabo una venganza demencial contra el agro.

Print Friendly, PDF & Email
12.12.2008
Infocampo
Infocampo

‘Más de 50.000 productores quedarán fuera del sistema con este nivel de precios y retenciones’. Así lo afirmó hoy a Infocampo radio (AM 950) Marcos Rodrigué, intendente de Inriville y productor agropecuario.

‘El trigo y el maíz ya no soportan este nivel de retenciones, y la soja solo aguanta un (derecho de exportación del) 10%’, explicó Rodrigué, para luego mencionar que ‘disminuir un 5% los derechos de exportación (al trigo y el maíz) es como dar cinco gotas de agua en un desierto’.

La situación económica en el interior del país se encuentra totalmente paralizada a partir del conflicto entre el gobierno nacional y el sector agropecuario iniciado en marzo pasado (el panorama, lejos de mejorar luego del rechazo a las retenciones móviles en el Senado, empeoró notablemente).

‘La anti-política agropecuaria de este gobierno es demencial e ideológica, no lo puedo plantear de otra manera porque no tiene explicación’, dijo indignado el intendente cordobés, y agregó que ‘esto es una revancha por el voto negativo del vicepresidente Julio Cobos’.

‘Estamos en un país con un aumento de pobres cada vez mayor; no entiendo si de verdad se está buscando la destrucción del aparato productivo; cuando el mundo demanda alimentos, nosotros castigamos a los que lo producen’, agregó.

Rodrigué aseguró que uno de los principales instrumentos que utiliza el gobierno nacional para conseguir aliados es castigar con recorte de fondos a aquellos dirigentes que deciden no apoyar sus políticas o que simplemente piensan distinto.

Por este motivo, si bien en la provincia de Córdoba muchos intendentes se manifestaron abiertamente a favor del federalismo y del sector agropecuario, otros mantienen una postura más cercana a la política centralista del gobierno nacional.

‘Nuestro pueblo jamás ha recibido ayuda por parte de la Nación: hay una indiferencia total. En cambio, el intendente oficialista de Villa María (Eduardo Acastello) recibió sumas de dinero muy importantes que a nosotros no nos han llegado’, concluyó Marcos Rodrigué.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol calve para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer encuentro, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.

gondola
11.08.2022 | Por Infocampo

Inflación sin freno: desde enero de 2020, los alimentos ya triplicaron su precio

Según el INDEC, el costo de vida subió 7,4% en julio, el mayor aumento en 20 años. Los alimentos se encarecieron 6% y acumulan un 202,5% en los últimos 31 meses.