Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Más de 1500 camiones varados en Mendoza

Una fuerte tormenta de nieve que se abatió sobre la cordillera obligó a cerrar el túnel Cristo Redendor, y unos 1500 camiones de gran porte esperan que se mejoren las condiciones climáticas, para poder pasar a Chile.

27.05.2005
Infocampo
Infocampo

Unos 1500 camiones están varados en Uspallata, a 117 kilómetros de la capital mendocina y según la Policía provincial otros 200 esperan en Guardia Vieja, a 25 kilómetros del centro fronterizo de Los Libertadores.

El camino que une Mendoza con Santiago y los puertos del Pacífico es la principal vía de comunicación terrestre entre Chile y la Argentina. Según Gendarmería Nacional, se evaluará durante el transcurso de hoy si la ruta está en condiciones de volver a transitarse, tomando especial precaución en los sectores donde se forma hielo. Asimismo se realizará una coordinación con Carabineros chilenos que tienen información sobre la situación al otro lado de la cordillera.

×

En tanto, desde el ministerio de Obras Públicas de Mendoza, se reclamó al Gobierno Nacional, la concreción definitiva del Paso Fronterizo Aguas Negras en San Juan, para aliviar el tránsito en temporadas invernales y de nevadas.

Esta no es la primera ocasión que ocurren situaciones similares, donde los más perjudicados son los productores ya que su mercadería permanece varada durante varios días. Al respecto, fuentes del gobierno local afirmaron que la solución excede las obligaciones de la provincia”.

Más allá de los problemas de infraestructura, el clima tampoco ayuda a una pronta solución. Desde el Servicio Meteorológico Nacional estimaron que la tempestad continuará al menos hasta el domingo y es posible que el viento Zonda que se está registrando en altura sobre el Gran Mendoza, baje al llano con ráfagas fuertes.

Frente a esa posibilidad, la Dirección de Defensa Civil recomendó a la población permanecer en sus hogares y evitar trasladarse por las rutas, para evitar contratiempos. Si el Zonda llega, habrá un notable contraste entre los diez grados bajo cero de la montaña y los cálidos treinta en el llano.

Gustavo Malem

Tags