Publicidad Cerrar X

Más de 500 productores de Villegas piden que se los declare en emergencia

Por las excesivas lluvias, hay 430.955 hectáreas afectadas de las 723.000 que tiene el partido.

infocampo
Por Infocampo

Unos 550 productores agropecuarios del partido de General Villegas, distrito del noroeste bonaerense afectado por el agua y con pérdidas por más de $5.000 millones, pidieron que se los declare en emergencia y desastre, lo que les permitirá acceder a líneas de crédito.

Sólo en octubre cayeron en el partido unos 300 milímetros de agua, lo que sumado a los excedentes hídricos provenientes de provincias lindantes, ocasionó que 70% de la superficie del distrito resulte afectada por el agua, resultando afectadas 430.955 hectáreas de las 723.000 que tiene el partido.

Del total de hectáreas afectadas, 261.473 están bajo agua y 169.482 están encharcadas, según el relevamiento realizado por el INTA, junto a la Sociedad Rural de General Villegas, el Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA) y la empresa privada de imágenes satelitales Desat.

En las últimas horas, unos 550 productores de General Villegas presentaron pedidos para que se los declare en emergencia, solicitudes que deberá evaluar, caso por caso, la Mesa Agropecuaria local para ser elevadas al Ministerio de Agroindustria bonaerense.

El intendente de General Villegas, Eduardo Campana, explicó a Télam que “el distrito resultó muy afectado por el agua y ya fue declarado en emergencia, y ahora cada productor pide ser declarado en emergencia para acceder a líneas de créditos y beneficios que le permitan paliar la pérdida de capacidad productiva”.

“Son 550 productores, pequeños, medianos y grandes”, detalló Campana quien precisó que en la Mesa Agropecuaria participan entidades bancarias que informaron a los productores las líneas de crédito a las que pueden acceder.

El CFI ofrece créditos de entre $50 mil y $100 mil a tasa cero a pagar en 48 meses a través del Banco Provincia, que también tiene una línea a una tasa de 12%, de $1.500.000; mientras el Banco Nación ofrece líneas con una tasa más alta, de 17%.

“También se planteó en la reunión de la Mesa la necesidad de ayuda crediticia para el sector comercial, que resulta también perjudicado por la merma de la actividad agropecuaria”, apuntó.

El intendente de General Villegas informó que debido a esta situación “a nivel municipal se postergó la tasa vial por el término de 60 días y se prorrogó el pago de las guías”.

Respecto a las obras iniciadas para restablecer la transitabildiad de los caminos, el jefe comunal dijo que “días atrás cayeron 50 milímetros y todo lo que habíamos reparado se lo llevó el agua otra vez”.

“Al tener las napas altas, que caigan 30 milímetros nos arruina”, puntualizó el intendente del distrito que tiene una red de caminos rurales de 3.700 kilómetros de largo.

Con respecto a la siembra, confió: “Espero se pueda sembrar la mayor cantidad de superficie que se pueda, pero hay muchos productores que deberán esperar al año próximo para hacerlo”.