Publicidad Cerrar X

Más oferta, pero demanda en riesgo: luces y sombras en el camino exportador de la carne argentina

El buen nivel de abastecimiento por parte de la industria y el incremento en el peso de faena permiten sostener el actual cupo exportador. Pero desde China llegan señales de alerta.

Print Friendly, PDF & Email
05.09.2022
frigorifico carne
Infocampo
Infocampo

La industria frigorífica exportadora de carne vacuna empezó septiembre con algunas señales alentadoras, pero también con signos incipientes de alarma, a las que deberá prestar atención.

La reciente apertura de 4.500 toneladas en el cupo exportador, por fuera de cuotas y la vaca D y E, encuentra a la industria con chances de sostener estos volúmenes, al menos hasta fin de año. 

De acuerdo al Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan), el buen nivel de abastecimiento que ofrece la industria, sumado al aumento en el peso promedio de faena, permitirían sostener con holgura este escenario.

Pero en la vereda opuesta, desde China empiezan a llegar noticias preocupantes. De acuerdo a datos oficiales, en agosto se registró una ligera caída en los volúmenes certificados al gigante asiático, que por el momento no impactan en los números globales del negocio.

NÚMEROS ALENTADORES

La industria mostró que cuenta con espalda para absorber una mayor demanda exportadora. En los primeros ocho meses del año, las estadísticas mostraron que la faena creció un 4% en comparación al mismo período de 2021. Hasta el momento, se procesaron 7,71 millones de cabezas.

El otro dato a tener en cuenta es el buen nivel de encierre registrado en los feedlots, que permitirá sostener una buena oferta de hacienda terminada en la recta final de 2022.

MIRÁCarne: el Gobierno dio un nuevo paso para la implementación del troceo

Con respecto al peso promedio de faena, desde el Rosgan relevaron que creció 3,5 kilos y en julio se llegó a registrar un valor récord de 236 kilos. “Este aumento se da precisamente
por una mayor participación de novillos, una categoría que lentamente comienza a recuperar
posiciones en la línea de faena”, explicaron.

¿QUÉ PASA CON LA EXPORTACIÓN?

Según el último relevamiento de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra), entre enero y julio se exportaron 357.400 toneladas de carne, que generaron divisas por U$S 2.097 millones. En relación al mismo período del año pasado, los despachos crecieron 6% en volumen y 44% en facturación.

Más allá de estos buenos números, desde el mercado chino empiezan a percibirse algunas señales de retracción.  “Si bien es prematuro anticipar un desenlace, resulta claro cuán escaso el poder de compensación que pueden eventualmente ejercer otros destinos ante una posible caída de China“, advirtieron los técnicos de la entidad rosarina.

Ese mercado representa cerca del 80% del comercio exterior de carne vacuna y ante una eventual caída en las importaciones por parte de los chinos, representará un fuerte obstáculo para los frigoríficos exportadores argentinos.

 

 

Notas relacionadas

24.07.2022 | Por Infocampo

Ganados y carnes: los próximos meses vienen con “tranquilidad” en los precios

Luego de varios años en que la cadena pudo vencer a la inflación, este año la suba de la hacienda está yendo por detrás del aumento del costo de vida y se prevé que esa tendencia continúe hasta fin de año.

31.07.2022 | Por Andrés Lobato

La invernada se consolida como refugio de valor: “El productor sigue comprando y la paga alta”

Según el director del Rosgan, Raúl Milano, "los productores prefieren tener animales y no pesos". Hasta fin de año se espera que no haya sobresaltos en los precios de la hacienda de consumo, a partir de una mayor afluencia a los corrales de engorde

11.07.2022 | Por Infocampo

La sequía también alcanzó al sorgo, que perdió 500.000 toneladas

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cosecha del cereal será de 2,8 millones de toneladas. A diferencia del año pasado, se destinará un mayor porcentaje al consumo animal

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.