Publicidad Cerrar X

Massa, con el CAA: “Un campo industrializado es el mejor aliado argentino”

El presidente de la Cámara de Diputados recibió a los representantes del Consejo Agroindustrial, a partir de que Ley Agroindustrial fue incluida en el temario de sesiones extraordinarias.

infocampo
Por Infocampo

Este miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió junto al ministro de Agricultura, Julián Domínguez a los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino en el Salón “Delia Parodi” de la Cámara Baja.

El objetivo del encuentro fue analizar los beneficios del proyecto de “Ley Agroindustrial”, que fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias, que tiene como objetivo el desarrollo de políticas a largo plazo para promover inversiones en el sector, potenciar el crecimiento productivo, generar inclusión y empleo.

Al respecto, Massa destacó que, “un campo industrializado es el mejor aliado que Argentina puede tener para los próximos años”, ya que “la proteína y el capital humano son los dos valores más importantes de esta sociedad moderna”.

Mirá también Se inauguró el nuevo Mercado Agro Ganadero de Cañuelas, pero aún no está operativo

Asimismo, señaló que esta ley es una de las más grandes oportunidades para pasar de exportaciones primarias a exportaciones con valor agregado.

Qué propone la ley agroindustrial

Por su parte, otro de los oradores del encuentro fue Alfredo Paseyro, director ejecutivo de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), quien expresó que “el Consejo Agroindustrial tiene enormes expectativas en que se debata, se apruebe y si es posible se mejore esta ley. Es la primera vez, en muchos años, que tenemos esta oportunidad y no tenemos que desaprovecharla”.

En un comunicado, el Consejo Agroindustrial recordó cuáles son los objetivos que se plantea este proyecto:

“En materia de economías regionales, se espera que impacte en las exportaciones de nuestro país con un incremento de más de U$S 1.145 millones, además de crear más de 89.500 puestos de trabajo directos. En materia de promoción de uso de insumos, se prevé un aumento en la producción y consumo de más de U$S 6.140 millones y la generación de más de 168.000 puestos de trabajo directos”, señala el reporte.

Y agrega: “En lo que respecta a incentivos a la invernada de ganado bovino, se estipulan 169.500 toneladas de carne adicionales (U$S 932 millones) junto con la generación de aproximadamente 15.000 puestos de trabajo y U$S 525 millones de valor agregado”.


En cuanto a las cadenas agrícolas, “se prevé inversiones en bienes de capital aplicados a las producción; incorporación de paquetes tecnológicos a través de inversión en semilla fiscalizada, fertilizantes y genética; industrialización mediante el desarrollo de nuevas plantas de procesamiento y clasificación de legumbres; aplicación de planes de trazabilidad y normas de calidad internacional; así como crecimiento de demanda laboral”.

El objetivo general es alcanzar exportaciones agroindustriales por U$S 100.000 millones. Es casi el doble de las poco más de U$S 50.000 millones de 2021, que fueron las más altas de la historia.

Como parte del encuentro también participó el Secretario de Relaciones Institucionales del ministerio, Jorge Solmi; el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la Nación, Luis Contigiani, y en representación del Consejo Agroindustrial Argentino también estuvieron Agustin Tejeda (Bolsa de Cereales), David Miazzo (FADA), Martin Rosenkjaer (CLERA), Adolfo Franke (Cámara Porcinos), Roberto Domenech (Cámara Ind. Procesadora Avícola – CEPA), Dardo Chiessa (Mesa Nacional de Carnes), y Silvina Campos Carles (ConinAgro).