Publicidad Cerrar X

La Mesa de Enlace dice que Massa pretende un nuevo “impuestazo” y le salió al cruce

En la separata del Presupuesto 2024, el ministro de Economía sugirió debatir sobre temas de la normativa tributaria que implicarían aumentar la presión fiscal al campo. Las críticas del ruralismo.

infocampo
Por Infocampo

En plena campaña electoral de cara al balotaje presidencial que el domingo 19 de noviembre enfrentará a Sergio Massa y a Javier Milei, una iniciativa del ministro de economía y candidato a presidente de Unión por la Patria encendió un nuevo conflicto entre el campo y el oficialismo.

Sucede que, en la separata que el Poder Ejecutivo incluyó como anexo en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2024, Massa le sugirió al Congreso que debata sobre diversos temas de la normativa tributaria: entre ellos, varios que implicarían un aumento de la presión tributaria al sector agropecuario.

Por ese motivo, la Mesa de Enlace difundió este viernes un comunicado titulado “Basta de impuestos y distorsiones”, en el que evitó mencionar explícitamente a Massa, pero cuestionó las propuestas de reformas que impulsa el Poder Ejecutivo, cuya principal figura en este momento es precisamente el ministro de Economía.

“Notorias distorsiones”: las duras críticas de una entidad del campo al Presupuesto 2024

LAS CRÍTICAS DE LA MESA DE ENLACE

“La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias expresa su preocupación ante la separata que el Poder Ejecutivo incluyó como anexo del proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2024, sugiriendo al Congreso debatir sobre diversos temas de la normativa tributaria”, señala el texto firmado por CRA, Coninagro, la Sociedad Rural y Federación Agraria.

Para estas entidades, “los temas incorporados en el documento, de ser modificados, significan un ‘impuestazo’ fiscal para los productores” que “sin duda generará menor actividad, desaparición de productores y estancamiento productivo”, porque “dentro de la cadena la traslación impositiva se hace sobre el eslabón primario, como viene sucediendo largamente”.

El agro, en alerta por una modificación impositiva que el Gobierno incluyó en el Presupuesto 2024

En concreto, la Mesa enumeró cuáles son los puntos incluidos por Massa en la separata y sobre los que se busca impulsar modificaciones que “atentarían contra el sector”:

  1. Exención de los inmuebles rurales a los efectos del cálculo del impuesto a los Bienes Personales.
  2. El IVA a los arrendamientos de tierras rurales
  3. La alícuota reducida en el IVA a las carnes, frutas, legumbres y hortalizas frescas.
  4. Valuación de la hacienda.
  5. Cómputo como pago a cuenta del Impuesto a las ganancias del 45% del impuesto sobre los combustibles
  6. Alícuota de los impuestos a los combustibles (hoy valores fijos)
  7. Reducción del impuesto sobre los combustibles, por incorporación de Biodiesel no gravado.
  8. Ajuste por inflación impositivo.
  9. Exención del impuesto a las ganancias de las cooperativas.

En este contexto, el comunicado de la Mesa les habla directamente a los legisladores a quienes “apela” a “no convalidar la presentación del Ejecutivo, para no reiterar errores, porque ya conocemos los resultados que provocarán, en el marco del déficit fiscal y el aumento de presión impositiva”.

“Se necesita una mirada nueva para viejos temas mal resueltos, dentro de un marco institucional que dé certeza para seguir produciendo y generar así empleo, arraigo y actividad económica”, finalizó la Mesa de Enlace.

Previamente, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) ya habían expresado también su descontento ante estos proyectos normativos del Gobierno.

EL “IMPUESTAZO” AL CAMPO: CUÁLES SON LOS CAMBIOS QUE SE PROMUEVEN

Para conocer más en detalle algunos de los cambios tributarios que impulsa Massa y que el agro cuestiona, la Fundación Barbechando realizó un pormenorizado análisis de esta separata, que fue tratada durante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados la semana pasada, con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía.

En primer término, Barbechando precisó que la Separata es un informe puesto a disposición de los legisladores para que consideren si corresponde la derogación o limitación de ciertas herramientas tributarias, con el objetivo de obtener un resultado fiscal superavitario.

Esto significa que sus contenidos debieran ser primero analizados y luego presentados en forma de artículos de ley, pudiendo incluirse en el Presupuesto 2024 u otro proyecto de ley.

En este marco, algunos de los beneficios que se plantea eliminar para contribuir a lograr el superávit fiscal son:

  • Ganancias de magistrados de los Poderes Judiciales nacional y provinciales (0,16% del PBI),
  • Ganancias de asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas (0,11%),
  • Alícuotas reducidas de IVA (0,62%)
  • Régimen de promoción económica para la provincia de Tierra del Fuego (0,33%).

Luego, Barbechando hace referencia a este “impuestazo para la producción agropecuaria”, porque se propone “quitar beneficios que no lo son en realidad”.


En concreto, dentro de los rubros identificados, hay dos aspectos claves para el agro:

  1. Exención de inmuebles rurales, ubicados tanto en el país como en el exterior, en el impuesto sobre los Bienes Personales.
  2. Usar como alternativa a la valuación histórica de la ganadería, una evaluación de método alternativo de valor de reposición o valor de mercado.

Sobre estos temas, Barbechando recuerda que los inmuebles rurales están alcanzados por el impuesto inmobiliario provincial, y que también tributan por la red vial. Asimismo, los inmuebles rurales se encuentran incorporados dentro de un proceso económico, por lo que quedan fuera del alcance del espíritu recaudatorio del impuesto a los bienes personales.

En tal sentido, “nuevamente avalar una triple imposición (cuando existía Ganancia Mínima Presunta) es un ataque directo al desarrollo federal de nuestro país”, cuestiona Barbechando.

Y agrega: “Al igual que en inmuebles rurales y valuación de hacienda de cría, aún no se ha hecho manifiesto la modalidad de avance de lo contenido en la separata del Presupuesto 2024. Queda claro que el Ejecutivo Nacional en sus recomendaciones para reducir el déficit presenta poco compromiso en bajar el peso del Estado, y mucho en generarle más imposiciones y cargas a la actividad productiva”.

barbechando impuestazo