Publicidad Cerrar X

Matarifes, a favor del troceo pero con dudas sobre el sistema

Desde la CAMyA ratificaron que apoyo a la medida nacional, pero advirtieron que actualmente los frigoríficos no están "adaptados".

22.01.2022
La exportaciones de carne tendrán un récord histórico durante 2019.
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

En el primer día hábil de este 2022 el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en conjunto con el ministerio de Desarrollo Productivo, determinó “que las carnes vacunas destinadas al comercio minorista deben salir de los frigoríficos en unidades de hasta 32 kg, atendiendo a la solicitud de las entidades gremiales del sector”.

Pero un detalle no menor de esta Resolución Conjunta 10/2021, es que el plazo para cumplir con la normativa depende del tráfico de la mercadería, diferenciando entre federal y provincial o municipal.

Desde la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) ratificaron el apoyo a la medida nacional, pero de todas maneras advirtieron que actualmente los frigoríficos no se encuentran “adaptados” y que cuando comience a aplicarse, “habrá un incremento en los costos, tanto por logística, como el transporte y los insumos”.

El presidente de la CAMya, Leonardo Rafael, amplía que “en cada oportunidad que hemos tenido, advertimos que esta medida no será viable, por cuanto introduce una profundización en el doble estándar sanitario, al fijar plazos diferentes de adecuación a las plantas de tráfico federal, en relación con las provinciales y municipales”.

carnes en frigorífico

En este sentido, Rafael amplió que “adecuar las plantas requiere inversiones tanto en el establecimiento industrial como en la logística de distribución. Esto representa un claro impacto en los costos y que requerirán plazos de amortización razonables”.

Es por este motivo que asegura: “Si son desiguales, pondrán en distintas condiciones de competencia a los actores del mercado. El texto de resolución facilita la competencia desleal a favor de las plantas provinciales y sus operadores comerciales“.

Por ello para el titular de la CAMyA, inevitablemente, “el sistema ajustará para abajo y actores inescrupulosos del sector, seguramente minoritarios pero con fuerza suficiente para alterar el normal funcionamiento el mercado, buscarán sacar ventaja mediante la desinversión y la especulación sobre nuevos plazos y prórrogas”.

Notas relacionadas

frigorifico
04.03.2022 | Por Infocampo

Unifican los plazos: el fin de la media res será desde el 1° de noviembre para todos los frigoríficos

El Gobierno nacional accedió a un pedido de la cadena cárnica y dispuso esa fecha para todos los establecimientos, independientemente de que sean de tráfico municipal, provincial o nacional.

18.04.2022 | Por Infocampo

Carne: el desfase entre la hacienda y el mostrador golpea a casi todos los eslabones de la cadena

Desde noviembre, novillitos y vaquillonas subieron 44%, pero los cortes al público 35%. Solo el criador está ganando dinero. Los frigoríficos piden mantener el nivel de actividad para no entrar en quebranto.

30.04.2022 | Por Infocampo

Cortes con QR: un frigorífico argentino le suma blockchain a su carne

La empresa Bustos y Beltrán, que forma parte del mayor grupo faenador de capitales argentinos del país, lanzó esta innovación con la que garantizará la trazabilidad de su producción.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.