Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Mejoramiento genético de trigo en la Argentina

Se utilizan tres variedades de distintos grupos de calidad. El grupo 1 es corrector, un trigo duro para el uso de pan dulce, que necesita una harina fuerte. El grupo 2 es un grupo que soporta largas fermentaciones, y el grupo 3 con cortas fermentaciones.

25.06.2005
Infocampo
Infocampo

El programa de mejoramiento en trigo tiene tres objetivos principales . Trabajar para mejorar el rendimiento por ha. Mejorar la calidad panadera y la cuestión sanitaria (resistencia a enfermedades). “Para lograr estos objetivos, la empresa tiene campos experimentales distribuidos estratégicamente en 16 localidades (ubicadas en las provincias de Buenos Aires, centro-sur de Santa Fe, este de Córdoba, y en Entre Ríos y Corrientes), donde se evalúan las distintas calidades del trigo, cómo responden a aspectos sanitarios y cómo es el rinde”, expresó a Infocampo el Ing. Agr. Leandro Ortis, de la compañía de semillas Relmó S.A., y agregó: “Relacionado con biotecnología, estamos utilizando marcadores moleculares para incorporar caracteres de sanidad y resistencia a enfermedades, y con respecto a la calidad panadera se está trabajando para mejorar la cantidad de proteína en grano”. Hace 6 años que vienen trabajando en este proyecto y han desarrollado siete tipos de trigo. Por su parte, el Ing. Agr. Lisardo González,

director técnico de Buck Semillas S.A., comentó: “Estoy en esto desde el año 71. En cuanto al mejoramiento del trigo siempre he tenido una visión integral. Es decir, tratamos de ir sacando variedades en donde no se deje de lado ninguna de las características que necesita el productor. Digamos que en un orden de importancia podemos hablar de potencial de rendimiento más seguridad de cosecha. También, buscando una adaptación amplia. El tema de la seguridad de cosecha va de la mano de la resistencia a enfermedades, tanto de las fúngicas como de las bacterianas y eventualmente virósicas, que están apareciendo últimamente. En cuanto al tema específico estamos tratando de diversificar en cuanto a la posibilidad de uso del trigo, tanto sea desde el punto de vista de calidad panadera como para calidad de galletitas, que varía en calidad proteica, entre otros puntos. En este caso estamos haciendo trabajos en conjunto con programas de Estados Unidos. También estamos trabajando trigo candial, enfocado directamente para fideos tipo italianos, secos.

×

Algunos otros programas puntuales específicos que estamos desarrollando son tratar de ingresar resistencia a herbicidas, para el control de gramíneas. Otro programa que llevamos adelante con la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata es resistencia a pulgones”. “Nuestro programa de mejoramiento es el más antiguo de la Argentina. En este momento se estima que participamos de un 30 por ciento del mercado”, dijo el Ing. Agr. Oscar Klein, director del criadero Klein desde 1970. “Los avances son difíciles de determinar, porque en cuanto a rendimiento lo complejo no es aumentarlo sino mantenerlo. Es una especie susceptible a muchas enfermedades. Y es muy frecuente que aparezcan nuevas variedades de las enfermedades, como roya de hoja, por ejemplo. Tratamos de tener diversidad genética, cosa de disminuir el riesgo”, finalizó.

Alejandro Cavalli |

acavalli@infocampo.com.ar

Tags