Publicidad Cerrar X

Memoria y balance del año para la maquinaria agrícola

El año dejó su huella en la actividad. Hubo caída en cantidad de equipos comercializados y facturación. Pero las perspectivas mejoran para 2010.

El año dejó su huella en la actividad. Hubo caída en cantidad de equipos comercializados y facturación. Pero las perspectivas mejoran para 2010.
infocampo

El mercado nacional de maquinaria agrícola cerró 2008 con una facturación cercana a los u$s1.300 en conceptos por ventas internas, mientras que en exportaciones esta cifra se ubicó sobre los u$s170 M.

En 2009, y con una extensa sequía, cuya principal consecuencia fue una disminución a nivel nacional de 30 M/t en la producción de granos, las ventas en el mercado interno cerrarán sobre los u$s1.000 M.

En relación al comercio exterior, las ventas se mantuvieron en cifras similares a 2008, por compromisos anteriores entre las empresas y clientes extranjeros.

En un escenario de productores con baja capacidad de inversión, una de las herramientas que les permitió adquirir maquinaria fue el crédito al 8% anual del Banco Nación.

En diálogo con Infocampo, el Ing. Agr. Mario Bragachini, del Inta Manfredi, explicó que, mediante esta línea crediticia, la industria metalmecánica argentina vendió hasta agosto de 2009 el 43% de su producción.

Otras iniciativas para enfrentar esta situación fueron el subsidio ‘Compre Córdoba’, en donde se reintegró el 10% del valor a nueva, para maquinaria fabricada en la provincia de Córdoba.

Por su parte, en Santa Fe se eliminó el impuesto a los ingresos brutos en la venta de cereal, cuyo importe se destine a la compra de maquinaria agrícola construida en Santa Fe.

En este rubro, desde la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas (Cafma) están en proceso de gestión de un fideicomiso con Anses.

Este año, uno de los rubros que mantuvo una facturación similar a 2008 fueron las sembradoras. Los otros productos que pudieron capear el temporal fueron las pulverizadoras autopropulsadas, equipos de forrajes y mixers.

En sembradoras, los productores se volcaron a unidades con mayor ancho de labor, en grano fino/soja y en grano grueso.

‘La oferta se orientó hacia productores medios/grandes y contratistas. Este año comenzó la reposición por desgaste de máquinas de siembra directa, mientras que el pequeño productor busca reponer su máquina usada por otra en mejor estado’, señaló Bragachini.

Otro punto que ayudó a mantener los mismos niveles de facturación en estas unidades fue su mayor tamaño y la incorporación de tecnología. Si bien se vendieron menos sembradoras, la inversión en dólares se mantuvo igual.

Los rubros más afectados este año, como consecuencia de la baja en la producción de granos, y el poco margen de reinversión de los productores, fueron los de cosechadoras y tractores.

Desde las empresas. Rogelio Magnoni, titular de Sembradoras Erca SA, explicó que en 2009 las ventas empezaron a remontar durante el segundo semestre, tanto en máquinas de grano fino como grueso.

Uno de los rubros en donde se puede marcar una pequeña diferencia en ventas, según estimó Magnoni, es en agricultura de precisión. ‘Faltan productos, y este segmento lo podremos atender aquellos fabricantes que hace años trabajamos en el tema’, puntualizó.

Mariana Rossi Vassalli, titular del directorio de Vassalli Fabril SA, explicó que en relación a la demanda del mercado interno, el 2009 fue una continuación del segundo semestre de 2008.

En el mercado nacional, la firma santafesina reforzó su presencia junto a los productores, mediante un ciclo de demostraciones en todo el país, en donde se vio la performance de la cosechadora axial AX 7500.

En cuanto al mercado externo, ya se encuentran trabajando en Europa las cinco primeras máquinas producidas en Firmat, gracias al acuer-

Sergio Vainstein, titular de Mainero, señaló que durante 2009 la firma realizó nuevas inversiones para mejorar su competitividad, y presentaron ocho nuevos productos, entre ellos el extractor de granos secos 2340.

En financiaciones, la firma brindó a productores y contratistas el “Crédito directo Mainero”, en pesos a tasa fija.

Para Juan Carlos Ruano, gerente de Márketing y Producto de Agco Argentina, el balance de la firma cerrará un 52% por debajo de 08. Además del crédito de Banco Nación, la compañía ofreció a sus clientes -a través de su propia financiera- planes en dólares para sus productos importados, y en pesos para los de fabricación nacional.

‘También empezamos con créditos para usados; de este modo, los concesionarios pudieron sostener la maquinaria usada’, señaló.

Miguel Becchio, responsable comercial de Metalfor, señaló que en el primer semestre del año, la actividad fue escasa. Entre febrero y abril, la firma implementó el plan “Retenciones al 50%”, que fue un disparador para iniciar sus ventas. Para 2010, ofrecerán a sus clientes el plan canje de cereales, además de financiaciones propias.

Juan Carlos Baudino, gerente de Ventas de Crucianelli, explicó que cerrarán el año un 20% por debajo de 2008. “El ciclo noviembre 08/abril 09 fue muy difícil, pero desde mayo se percibió un incremento en las ventas, y cerraremos diciembre 09 con más actividad que en diciembre 08”, resumió.

En cuanto al mercado exterior, si bien están preparando envíos a Europa del Este, explicó que se percibió una menor demanda a este destino. “Se vendieron más unidades a Bolivia y Uruguay”, concluyó.

(Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Alertas Infocampo por Whatsapp

Ingresa tus datos y número de WhatsApp en nuestro formulario para comenzar a recibir alertas personalizadas del sector agropecuario.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados: