El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, lanzó una fuerte crítica al modelo económico del Gobierno al afirmar que “los negocios no van bien con los decretos” y remarcar que “hay que ser más transparentes y asumir los riesgos”, según publicó El Cronista.
Méndez admitió estar preocupado porque “no escucha a la presidenta Cristina Fernández desde hace más de un mes” y señaló que “quiere saber cómo está de salud”.
“Sí, me preocupa”, respondió el directivo en diálogo con Radio El Mundo al ser consultado sobre la ausencia de la Jefa del Estado.
“Quiero saber cómo esta de salud, y me preocupa porque la Argentina es una República que necesita de su presidenta, si fuera una monarquía tal vez no me preocuparía tanto”, añadió.
El presidente de la UIA consideró que “el Gobierno tiene un rumbo económico, aunque tal vez no sea el que me gusta a mí”.
En ese contexto, consideró como “positivo” que las autoridades procuren obtener financiamiento para el país a una tasa de un dígito.
“Se debe luchar por ello. Si usted genera un marco adecuado alrededor lo va a lograr, si lo quiere poner por decreto no lo va a lograr. Olvídese. En los negocios no hay decreto, termina mal”, criticó el empresario.
En ese sentido, añadió que “si uno tiene un dólar que vale de 8 a 9 pesos, de 9 a 10 de 10 a 11 y de 11 a 12, es confianza” y dijo que “el capital es lo más cobarde que hay, donde ve una mínima señal de desconfianza se raja”.
Por tal motivo, Méndez indicó que “existen tasas distintas” y puso como ejemplo que “si le prestan al país A la tasa es del 2% y si le prestan al B es 10, ya que donde hay más riesgo es más caro”.
Por otro lado, rechazó expresiones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich respecto a que existe un “ataque especulativo” que impulsa el valor del dólar paralelo.
“Habría que preguntarle a Capitanich cuánto había de lavado de dinero y de droga hace 50 años y a dónde se refugiaba la gente, que tome un billete de un peso del año 40, que comience a agregar ceros y lo ponga al lado de un dólar y vea a cuanto llega. La realidad supera cualquier ficción, hay que ser prácticos porque la realidad no nos perdona”, aseveró.
Respecto del ministro de Economía, Axel Kicillof sostuvo que “en la teoría somos todos buenos pingos pero una vez que nos ponen en la cancha cuesta ganar”.
“A lo mejor él se sentía capacitado, a veces la realidad, que suele dar sopapos imprevistos, hace que uno tenga que esforzarse el doble o el triple y aún así nos crea incertidumbres sobre el propio resultado”, completó.

