Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Mendoza declaró la emergencia agropecuaria para productores afectados por granizo y heladas

El gobierno provincial destinará $ 30 millones a los departamentos sureños de San Rafael y General Alvear.

13.12.2016
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Gobierno de Mendoza declaró la y destinará junto a los municipios casi $30 millones para ayudar a los productores afectados este año por tormentas de y , mayormente de los departamentos sureños de San Rafael y General Alvear, que sufrieron daños en unas 30.000 hectáreas de .

“Hasta el momento se cuentan cerca de 30.000 hectáreas afectadas en toda la provincia, siendo la zona sur provincial la más perjudicada; frente a este panorama, el gobierno decidió afectar $25 millones para ayudar a los productores de los dos departamentos con la producción más comprometida, a los que se sumarán otros $4,5 millones de los municipios”, informó hoy el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar.

×

Según se informó, los fondos del ministerio de Economía, Infraestructura y Energía son para las 22.000 hectáreas afectadas en San Rafael, $18 millones del Estado provincial más $3 millones que aporte el Municipio; y en General Alvear, donde las contingencias afectaron 9.000 hectáreas, Mendoza aporta $7 millones más $1,5 millones municipales.

A partir del momento en que el damnificado reciba la certificación emitida por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de la provincia, podrá acceder a los beneficios que otorga la ley para los casos de emergencia o desastre agropecuario, según corresponda, que se basan en la prórroga o suspensión del pago de Irrigación, Rentas Generales y la prórroga de cuotas crediticias con entidades financieras estatales, dependiendo de la categorización por daño.

Los departamentos en los que se ha reportado daños superiores al 80% y por lo cual el Estado los declara en desastre agropecuario, son Luján de Cuyo, en Agrelo y Ugarteche; Maipú, en Barrancas, Coquimbito, San Roque, Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio y Russel; Las Heras, en El Algarrobal; Lavalle, en Costa de Araujo, El Vergel, La Palmera y Las Violetas; y Guaymallén, en Colonia Segovia y Los Corralitos; San Carlos, en Chilecito, Eugenio Bustos, La Consulta y Villa San Carlos.

Se suman Tunuyán, en El Algarrobo, Los Sauces, Villa Seca y Vista Flores; Junín, en Algarrobo Grande y Junín; San Martín, en Alto Verde, Buen Orden, Chapanay, Palmira, El Divisadero, Las Chimbas y Tres Porteñas; Rivadavia, en La Libertad, Mundo Nuevo, Reducción; General Alvear, en Alvear Oeste, Bowen, General Alvear, San Pedro del Atuel; y San Rafael, en Cañada Seca, Cuadro Benegas, El Cerrito, Goudge, Jaime Prats, Las Paredes, Rama Caída, San Rafael y Cuadro Nacional.

Asimismo, y en respuesta a los reclamos de la Cámara de la Fruta Industrializada de Mendoza, se podrá contar con instrumentos crediticios competitivos para subsidiar el capital de trabajo y el mantenimiento de stock.

Según se informó desde el gobierno, “la cartera económica constituirá una herramienta financiera con una tasa anual estimada del 15%, para lo cual se trabajará en conjunto con el Banco Nación y Cuyo Aval”.

“Es una manera de demostrar nuestro apoyo a la industria conservera con una herramienta que le permite usar su propio producto como garantía, sin necesidad de malvender su stock”, dijo Cruz.

26.02.2021 | Por Infocampo

La “Fiesta de la Vendimia” se renueva: los mendocinos pueden convertir sus casas en “Puntos Vendimia”

Esta iniciativa la lleva adelante el Ministerio de Cultura y Turismo y busca reunir a las familias para que todos puedan disfrutar de la celebración.

04.11.2020 | Por Infocampo

Declaran la emergencia y desastre agropecuario en zonas ganaderas de Corrientes por sequía

La medida cursa desde el 1 de septiembre de 2020 hasta igual fecha de 2021 para las explotaciones de esa actividad de la provincia.

18.12.2020 | Por Facundo Mesquida

Escalofriantes fotos de un tornado en La Pampa y granizo violento en Córdoba

Imágenes, videos y relatos de acontecimientos climáticos que están ocurriendo en este mismo momento en diferentes regiones productivas del país.