Publicidad Cerrar X

Mendoza destina $ 500 millones a créditos para mitigar el riesgo climático

Al financiamiento otorgado por el Gobierno de Mendoza, para prevenir el riesgo climático, podrán acceder productores que se dediquen a la horticultura, fruticultura, silvicultura o producción de pasturas.

infocampo

El Gobierno de Mendoza lanzo el programa Cultivar, que consiste en créditos para productores, con la finalidad de mitigar el riesgo climático y mejorar el manejo de sus recursos hídricos.

Según informaron desde la administración cuyana, a la herramienta de financiamiento podrán acceder productores que se dediquen a la horticultura, fruticultura, silvicultura o producción de pasturas.

El dinero se podrá destinar a adquirir equipamiento de riego, invertir en obras complementarias, construcción y arreglo de perforaciones, disponibilidad hídrica para ganado, malla antigranizo y equipamiento antiheladas.

En tanto, en caso de que el objetivo de inversión por parte del productor no se encuadre en ninguno de los destinos antes mencionados, la propuesta se pondrá a consideración del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

FINANCIAMIENTO CONTRA EL RIESGO CLIMÁTICO

El programa contempla también la implementación de equipamiento para el buen manejo del recurso hídrico en cultivos.

“Es allí donde se ha puesto especial hincapié a lo largo de la gestión. Los productores han ido creciendo en este aspecto, porque el proceso de concientización sobre la escasez de este vital recurso ha sido muy importante. Invitamos a todos los productores de nuestra provincia a que obtengan mayor información sobre la línea”, comentó Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de la Pprovincia.

Los montos de los créditos se evalúan según la relación patrimonial del productor: inician en  $ 1.500.000 y pueden llegar hasta $ 20.000.000 para solicitantes que acrediten una relación patrimonial mínima de 2 a 1.

Además, hay créditos con avales de SGR o Fondo de Garantía Provincial hasta $ 30.000.000, sin exigencia de relación patrimonial.

La financiación es hasta 60 meses, incluyendo hasta 12 meses de gracia con una tasa compensatoria variable, equivalente al 50% de la Tasa Activa de Cartera General Diversas Nominal Anual en Pesos del BNA, más 2 puntos porcentuales y bonificada al 50%.

EL DESTINO DE LOS RECURSOS

Desde el Gobierno de Mendoza precisaron que los fondos podrán ser destinados a equipos de riego: equipos completos de riego (goteo, aspersión, microaspersión, pívot-avance frontal, también aquellos denominados de riego por pulsos o mangas).

Esto incluye tablero eléctrico, cabezal de bombeo y filtrado, tuberías principales y secundarias, válvulas, laterales y accesorios, entre otros.

Incluye también la posibilidad de la adquisición parcial de insumos para estos equipos, como el recambio de laterales o cintas de riego cuya vida útil se haya agotado.

Tambien obras complementarias, que son todas aquellas obras que sean requeridas para la instalación y funcionamiento de los equipos, o complementarias a los mismos como: realización de líneas eléctricas e instalaciones eléctricas, salas de máquinas, conducciones, reservorios y su impermeabilización y sistemas de energía solar para bombas de riego.

Asimsimo, se contemplan arreglos y mejoras de obras existentes. Abarca:

  • Construcción y arreglo de perforaciones: implica la construcción hasta su funcionamiento de las perforaciones para extracción de aguas subterráneas para fines agrícolas y ganaderos. También incorpora el financiamiento de la reparación parcial o mejoras de éstas.
  • Disponibilidad hídrica para ganado: como sistemas de almacenamiento y provisión de agua.
  • Malla antigranizo: malla, estructura, accesorios y mano de obra.
  • Equipamiento antiheladas: equipos de riego, obras complementarias y sistemas de riego por aspersión sub arbóreo o supra arbóreo para la protección contra heladas, quemadores con retorno, turbinas y ventiladores.

Los productores interesados en acceder al crédito, pueden ponerse en contacto con el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), sede central y delegaciones a través de: financiamiento@idr.org.ar 

Temas relacionados: