Mientras la UCR y el PJ han vuelto a chocar por otro pedido de deuda en la legislatura (para abonar el plan poda), los agricultores del sur de Mendoza intentaron salirse del medio y aseguraron que si no reciben los pagos correspondiste realizarán cortes de ruta en los ingresos principales de General Alvear y alrededores, según publica el diario Sitio Andino.
Hoy las tres posturas son diferentes. El gobierno insiste que la única forma de hacer frente a la ley 8.694 es por medio de un nuevo endeudamiento, por eso a través del senador Javier Cofano se presentó un proyecto para endeudarse por 100 millones de pesos. Por otro lado, aparece el radicalismo que asevera que el ejecutivo debe cumplir la norma, conseguir los fondos de la mayor recaudación o de la Nación y en todo caso sacarlos del endeudamiento aprobado en el Presupuesto. La postura final es la del agro, que quedó al medio de esta discusión y advirtió que si no hay respuesta de pago del subsidio, comenzarán a cortar rutas a partir del miércoles, al menos así lo dejaron entender los referentes el último viernes tras una reunión con el Ministro Marcelo Costa en el Concejo Deliberante.
El plan poda (Ley 8.694) habla de entregar un subsidio de $3.000 por hectárea “destinadas a labores culturales de los productores”, dice que el pago a los agricultores se realizará con dinero de la mayor recaudación o con Aportes del Tesoro Nacional y en el caso de que no hubiera nada de eso se podía pedir una autorización para tomar deuda y cubrir el subsidio.
La postura de Costa
El ministro de Agroindustria aseguró ante un centenar de agricultores que una vez aprobada la ley “no vamos a esperar a conseguir el financiamiento para empezar con el cronograma de pago, el proyecto ya está enviado y está en la comisión de hacienda, pero si esa situación impide aprobar el financiamiento el lunes estamos enviando una nueva ley”, certificó Marcelo Costa.
El ministro contó que han cumplido con los artículos de la ley, “por eso están solicitando un endeudamiento, si se aprueba vamos a pagar los últimos días de agosto, primeros días de setiembre. Vamos a buscar en consenso necesario para conseguir el endeudamiento, ya Daniel Cassia dijo que nos va apoyar con su frente. Ojalá el resto de la oposición entienda”, replicó.
El radicalismo dice no a un nuevo endeudamiento
El Senador Armando Camerucci, quién también asistió al conclave del viernes en Alvear, fue contundente y dijo que la postura del radicalismo es que el oficialismo cumpla con la ley “que está vigente, la tiene que cumplir porque ha sido promulgada, por que decir tan livianamente que el endeudamiento para el plan poda depende de la legislatura es una irresponsabilidad y poco serio. La realidad es que la ley esta promulgada y la reasignación que tenga que hacer el ejecutivo para cumplir la ley… es una cuestión del ejecutivo”, señaló.
“Para nosotros esos 100 millones están incluidos en los 800 millones de pesos de endeudamiento que se aprobó en el presupuesto”, continuó.
El agro “piensa cortar rutas”
Los productores presentes en la reunión del viernes, después de escuchar que los referentes del PJ y la UCR se dijeran de todo, decidieron que esperarán el miércoles a la vera de la ruta y si no hay novedades concretas de pago realizarán cortes.
“Lo que tenga que hacer la legislatura o el ejecutivo es cuestión de ellos, lo que nosotros queremos que el 31 de agosto se realice el pago, le pedimos a cada uno de los políticos que hagan despojo del egoísmo que tienen y lleguen a un acuerdo, el miércoles a partir de las 9 de la mañana vamos a esperar la vera de la ruta”, testificó Carlos Achetoni.

