| InfocampoTV

Mendoza reclama la Emergencia Agropecuaria tras el granizo en General Alvear

El intendente Walter Marcolini dijo que la ayuda deberá ser por 18 meses dado que los productores no podrán trabajar en la zona por dos temporadas.

Print Friendly, PDF & Email
22.11.2018 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Después del temporal de granizo que destruyó más de 6.000 hectáreas en el sudeste de la provincia, Walter Marcolini, el intendente de General Alvear, la zona más afectada, reclamó la declaración de la Emergencia Agropecuaria nacional.

Marcolini consideró que se necesitan 18 meses, dado que los productores no podrán producir por dos temporadas.

Según el funcionario, el granizo afectó “una zona de 25 kilómetros de longitud por un ancho variable entre los 3 y los 8 kilómetros, y eso destruyó al 100% unas 6.000 hectáreas de producción en la zona más importante del departamento”.

“Nos ha dejado en zona de desastre agropecuario, y el gobierno municipal tomó medidas inmediatas. Yo decreté la emergencia agropecuaria el día lunes y este último viernes la decretó el gobierno provincial”, le explicó a la agencia Télam el jefe comunal, al tiempo que aclaró que desde su gestión realizan “una entrega de oxicloruro que se utiliza junto al sulfato de cobre para proteger a los viñedos y a los frutales del daño vegetativo”.

En ese sentido, indicó que además de los daños directos en la materia prima “hay que pensar en el eslabón industrial, porque vamos a tener ahora muchas bodegas, secaderos de fruta y galpones de empaque que no van a trabajar, con lo cual el empleo estacional (de noviembre a mayo) está seriamente perjudicado”.

Por otro lado, Marcolini adelantó que espera reunirse con autoridades de Agroindustria para alcanzar “una transferencia directa de recursos”.

“Necesitamos una ayuda extraordinaria urgente del Estado nacional, sobre todo a los productores más chicos, a los de hasta 10 hectáreas. Hay que pensar que son 910 productores, de los cuales 670 solo tienen entre 3 y 5 hectáreas”, señaló.

14.02.2019 | Por Marina Friedlander

Etchevehere cuestionó al gobierno de Entre Ríos “por la tardanza en declarar la emergencia agropecuaria”

El secretario de Agroindustria recibió a productores arroceros luego de las intensas lluvias que afectaron seriamente al sector. Además, recordó los beneficios a los que accederían con la normativa.

04.05.2018 | Por Marina Friedlander

Córdoba destinará más de 1,6 millones de toneladas de maíz y soja a forraje por sequía

La Bolsa de Cereales de Córdoba indicó que en la campaña 2017/18 223.000 toneladas de la oleaginosa y 1.387.900 del cereal quedarán para consumo animal.

25.04.2019 | Por Marina Friedlander

Diputados aprobó la prórroga de la emergencia para productores de peras y manzanas

En la noche del miércoles, la Cámara convirtió en ley la extensión por un año del beneficio para el sector en Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Pampa y San Juan.