Desde hace una semana, ocho fábricas mendocinas reciben la producción de aceitunas de todo olivicultor que se acerque, pagando la suma de $ 1,70 más IVA por kilo, con el fin de elaborar un aceite de oliva más accesible a los consumidores.
Según informa el diario local Los Andes, así comienza la búsqueda de un producto “para todos”, puesto que de cumplirse las previsiones del Gobierno, en unos 3 meses deberían empezar a verse en las góndolas botellas de medio a un litro bajo la marca “Mendoza Oliva Bien”, a un precio entre los 20 y 30 pesos.
Se planea procesar unos 5 millones de kilos, para obtener alrededor de 1 millón de litros de aceite bajo la marca provincial. Lo que se destine al mercado interno, según calculan desde el Instituto de Desarrollo Comercial, responsable del diseño de etiquetas y del esquema comercial, debería costar al público entre 25% y 30% más barato de lo que hoy cuesta uno de primera calidad (unos $ 40).
La iniciativa también suma la meta de la exportación, teniendo en cuenta que la cotización internacional de un extra virgen supera los U$S 3.200 la tonelada y alrededor de 3.300 si es varietal. Es una de las opciones que analizan desde el Instituto de Desarrollo Comercial, que no sólo se encargó de convocar a distintos profesionales para diseñar la marca y su logo sino que deberá definir el lanzamiento de “Mendoza Oliva Bien”, y cómo posicionarlo en el mercado.