Publicidad Cerrar X

Mesa de Enlace en Corrientes: “Más de medio millón de hectáreas prendidas fuego”

La CEEA visitó la provincia de Corrientes, donde por los incendios, se ven afectadas las producciones forestal, ganadera, tabaco, agricultura, yerbatera, citrícola, algodonera, bananera, etc.

11.02.2022
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA), más conocida como la Mesa de Enlace del campo argentino visitó la provincia de Corrientes donde se reunió con productores afectados por los incendios que azotan a la región desde principio de año

Según un relevamiento realizado por las entidades se determinó que las afectaciones totales por incendios en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa, llegan a las 500 mil hectáreas.

Sin embargo, cabe destacar que la situación de Corrientes es la más alarmante de todas, dado que según los datos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ya son más de 380.000 hectáreas las que fueron arrasadas por el fuego.

Los referentes de la Mesa remarcaron que “las alteraciones producidas por el cambio climático no son un fenómeno eventual, por lo que se sabe que no alcanza con las declaraciones de emergencia“.

Por ello, los ruralistas reclamaron a las autoridades provinciales y nacionales que “pongan a disposición de los productores herramientas modernas para combatir estos flagelos y un eficiente apoyo financiero e impositivo para recuperar el capital de trabajo que permita reencauzar la actividad productiva”.

Desde la Mesa de Enlace indicaron además que las producciones afectadas por los incendios son forestal, ganadera, tabaco, agricultura, yerbatera, citrícola, algodonera, bananera, etc. Y aclararon que a este número “hay que sumarle las cuantiosas pérdidas por la sequía y daños irreparables que hoy no se pueden calcular“.

El relevamiento de los productores correntinos ya señala que las pérdidas ascienden a “25 mil millones de pesos”.

Según el último relevamiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, dependiente del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, son cinco los incendios que se encuentran “activos” en Corrientes (Concepción III, San Miguel, Curuzú Cuatiá, Ituzaingó y Santo Tomé) y hay dos “contenidos” (Concepción II y Mercedes).

Resulta cuanto menos curioso que, según los cálculos del ministerio, la superficie estimada afectada por incendios entre el 01/01/2022 y el 27/01/2022 en la provincia de Corrientes era de 2 hectáreas.

Si estos datos de la cartera de Ambiente son correctos, y teniendo en cuenta el relevamiento del INTA, quiere decir que en menos de 15 días se prendieron fuego 378.000 hectáreas.

Accedé al informe del SNMF haciendo click AQUÍ.

Notas relacionadas

13.05.2022 | Por Infocampo

Hechos, no palabras: el pedido de la Mesa de Enlace al Gobierno en A Todo Trigo

Tras el discurso autocrítico y elogioso hacia el campo de Julián Domínguez, desde el ruralismo señalaron que sin medidas que generen confianza es difícil que los productores arriesguen.

campo trigo
12.03.2022 | Por Infocampo

El campo le advirtió al Gobierno que protestará como en 2008 si sube las retenciones a trigo y maíz

“No permitiremos que nos sigan expoliando ni dudaremos en defender nuestros derechos, como lo hicimos hace 14 años”, subrayó la Mesa de Enlace en un comunicado.

02.03.2022 | Por Facundo Mesquida

“Atravesamos una situación angustiante y la ayuda llega tarde y mal, o no llega”

La Mesa de Enlace convocó de manera oficial a participar el próximo sábado de la asamblea ruralista en el monumento conmemorativo del "Grito de Alcorta".

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.