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Metalfor aumentará su producción 25%

Quieren producir 600 autopropulsadas por año. En una segunda etapa apuntarán a ampliar la producción en su planta ubicada en Brasil.

Quieren producir 600 autopropulsadas por año. En una segunda etapa apuntarán a ampliar la producción en su planta ubicada en Brasil.
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Por Infocampo

En el rubro de maquinaria agrícola, el 2009 cierra con una caída en el mercado interno de casi u$s300 M con respecto a 2008.

Tras un año de marcada retracción en el ámbito local, las empresas se preparan para un 2010 que, con mejores pronósticos climáticos y de cosecha, se vislumbra con mayor actividad.

En este escenario, la firma cordobesa Metalfor, con sede en Marcos Juárez, realizó una inversión de u$s1,95 M en maquinarias y herramientas, con el objetivo de incrementar su capacidad operativa en un 25%.Con este fin, la empresa adquirió máquinas de corte láser de última generación, plegadoras y tornos de control numérico, y robots de soldadura. Además de estas herramientas ampliarán la estructura de producción mediante la construcción de una nave de 2.500 m2.

Miguel Becchio, responsable comercial de la firma, explicó algunas de las estrategias de la empresa para 2010: “Estamos trabajando en nuevos modelos de pulverizadoras autopropulsadas, cosechadoras convencionales y axiales, que se encuentran en su etapa de preseries”.

Becchio afirmó que buscan ampliar su capacidad de producción, ante la posible demanda a futuro de los mercados locales y del exterior. “Buscamos extender nuestra gama de productos, para dar apoyo a la línea disponible, y brindar otra gama de variedades a los productores”, destacó.

En el rubro de pulverizadoras autometalfor aumentará su producción 25% infraestructura y herramientas .En una primera fase, la empresa de Marcos Juárez realizó una inversión de u$s2 M Quieren producir 600 autopropulsadas por año.

En una segunda etapa apuntarán a ampliar la producción en su planta ubicada en Brasil. propulsadas, esta inversión en infraestructura y herramientas permitiría alcanzar una producción anual de 600 pulverizadoras autopropulsadas.

En el mediano y largo plazo, las inversiones apuntarán a duplicar la capacidad operativa de la planta que Metalfor posee en Brasil. En un período de dos a tres años buscarán que la producción alcance las 400 unidades anuales.

Mercados. A nivel interno, Becchio destacó que 2010 será el año de la agricultura de precisión. “En este momento, el mayor consumo de los productores se presenta en este rubro, buscan dosis variables, banderilleros satelitales mapeadores”, afirmó.

En el mercado externo, el principal objetivo de la firma cordobesa es llegar a exportar entre el 25- 30% de la producción.

Durante 2009, la firma exportó aproximadamente el 18% de su facturación total, unos u$s13 millones. Para finales de 2010 buscarán que esta cifra se incremente hasta el 25-30%. Entre los principales mercados, exportan a Europa del Este, a destinos como Ucrania, Rusia y Kasajastán. “En estos destinos consumen maquinaria de alto porte, con gran ancho de botalón”, sostuvo.Otra de las líneas de comercio exterior de Metalfor para 2010 apunta hacia Ecuador, para la venta de una cantidad de tractores, cuya cifra está a confirmar. En el ámbito del Mercosur, las principales exportaciones de la firma son los equipos autopropulsados y de arrastre.

En Uruguay y Paraguay, las mayores demandas son de máquinas autopropulsadas y de arranque, en Chile comercializan sus línea de arrastre y frutihortícolas, mientras que en Bolivia han concretado envíos de modelos autopropulsados y cosechadoras.

 “Para Venezuela, estamos preparando una producción de equipos de tres puntos y de arrastre”.

En 2009, la empresa abrió su cartera de productos en mercados como Sudáfrica, Nigeria y Australia. En Sudáfrica la empresa comenzó sus operaciones con productos de arrastre, y cerró el año con una mayor demanda de productos autopropulsados.

En Nigeria y Australia, la firma desembarcó con su producto tradicional, que es el pulverizador. Mientras que en los países africanos, la tendencia es comercializar equipos de arrastre, en Australia, similitudes productivas y mayor poder adquisitivo, los farmers buscan las unidades autopropulsadas.

Del total exportado, el 67% tiene como destino América latina, un 18% al Este de Europa y Asia, y un 12% a mercados africanos.

 Andrés Lobatto

Nota publicada en el Semanario Infocampo

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