Publicidad Cerrar X

Milman: “Debería haber una nueva ley de medios que mejore la del 2009”

El postulante del Congreso para ocupar el directorio de la Afsca adelantó que tendrá un perfil crítico y reclamó "ecuanimidad"; "Si Sabbatella hubiera llevado en persona todas las notificaciones, sería un cartero", dijo.

Print Friendly, PDF & Email
07.11.2013
Infocampo
Infocampo

El diputado del FAP Gerardo Milman tendrá, si la presidenta Cristina Kirchner lo avala, un rol central desde el 10 de diciembre. Hoy el Senado lo nombró como el representante legislativo por la segunda minoría para la Autoridad Federal de Medios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y en caso de que el Poder Ejecutivo lo apruebe, será uno de los siete integrantes del directorio de ese organismo, según publicó La Nación.

Los precedentes no son auspiciosos: hace cuatro años la Presidenta vetó Alejandro Pereyra, el postulante que presentó el FAP para ocupar ese lugar. El lugar quedó vacante hasta ahora. Tras el aval del Congreso, Milman espera ocupar ese lugar y así engrosar el bloque crítico dentro del directorio del organismo que preside Martín Sabbatella.

El diputado del FAP se mostró crítico con el titular de la Afsca y anticipó que considera que “debería haber una nueva ley de medios”. Dijo que bregará por la “ecuanimidad” en la implementación de la ley de medios, suspendida hasta el reciente fallo de la Corte Suprema.

Luego de lo que ocurrió con Alejandro Pereyra ¿Cree que la Presidenta confirmará su lugar en la Afsca?

-No lo sé. el que se quema con leche ve una vaca y llora. Pero creo que no hay motivo para la impugnación. En su momento el Gobierno argumentó que Pereyra tenía intereses en algunos medios. Es alguien con experiencia en el sistema de medios, y por eso lo vetaron. Parece irónico. Espero que ahora no haya ningún impedimento.

¿Estuvo de acuerdo con el fallo del Máximo Tribunal?

-Hay que reconocer que no hubo unanimidad, fue un fallo 4 a 3. Pero como todo fallo de la Corte se tiene que cumplir, más allá de las opiniones. Y el Estado también tiene que acatar, no sólo los privados.

¿Cree que la ley de medios se puede mejorar?

-Por supuesto. Creo que debería haber una nueva ley de medios que perfeccione la aprobada en 2009. Ya el diputado Roy Cortina está trabajando en un proyecto.

¿Qué habría que cambiar del texto de la ley?

-La ley es perfectible en muchos aspectos. Por ejemplo, habla en dos ocasiones de los periodistas, pero solo en su calidad de empresarios medios, no como profesión. Tampoco figura la palabra Internet y eso habla de un atraso. Además se establece un sistema que a veces es impracticable, por ejemplo, los 12 minutos de publicidad por hora ni siquiera son auditables.

¿Considera que es apropiado el plan que presentó el Grupo Clarín para adecuarse a la ley?

-No puedo opinar sobre si el plan se ajusta o no a la normativa porque no tengo el expediente en mis manos, los técnicos necesitan 120 días para estudiarlo y sería apresurado opinar de eso.

¿Y los que presentaron otras empresas un año atrás?

-No caben dudas que otros grupos que también deben deshacerse de licencias, es necesario que todos los grupos se adecuen, tiene que primar la ecuanimidad.
Críticas a Sabbatella

Además de Milman, como representantes parlamentarios en la Afcsa por la oposición también fueron nombrados para renovar sus cargos el radical Marcelo Stubrin y el kirchnerista Claudio Alberto Schifer.

Además, se espera que tanto Sabbatella e Ignacio Saavedra (nombrados por la Casa Rosada), como el gobernador de Chaco Jorge Capitanich y Eduardo Seminara (designados por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual), continúen en el directorio de la Afsca hasta el 2017.

¿Qué opina de la gestión que tuvo hasta ahora Sabbatella?

-Soy un crítico del Sabbatella. Para empezar, me hubiera gustado que renunciara a su banca cuando fue designado en la Afsca. Después, considero que intenta tener una imagen pública vinculada a su proyecto político, y es lógico, porque todos tienen una pertenencia a su fuerza.Lo que es imprescindible que trate de ser objetivo al aplicar la ley.
Por ejemplo, no considero que haya sido serio en la notificación a Clarín luego del fallo de la Corte. Porque el Afsca hizo 36.000 resoluciones en estos cuatro años, su hubiera hecho lo mismo en todos los casos sería un cartero, no el presidente del organismo.

¿Qué perfil va a tener en el organismo? ¿Qué ideas lleva?

-Voy con la expectativa de ahondar el criterio de los fundamentos del fallo de la Corte: la independencia, el profesionalismo, la pluralidad y sobre todo la ecuanimidad. Hay 10 artículos de la ley que se dedican a mejorar las posibilidades del público, para que haya pluralidad y eso es lo más enriquecedor de la ley.
Obviamente no voy a poder modificar la mayoría que tiene el gobierno en la Afsca , pero sí voy a tener una visión crítica cuando considere que la aplicación de la ley no sea adecuada. Espero poder trabajar en conjunto con la UCR.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.