El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) pondrá en marcha un proyecto de “recuperación de los maíces nativos”, según publica El Territorio.
Tendrá como objetivo la recuperación y fortalecimiento del Avachí, semillas de maíces nativos del pueblo mbyá guaraní, como estrategia para reafirmar la identidad cultural y el estado nutricional, mediante el consumo y valoración de los alimentos comestibles de alto valor cultural, espiritual y nutritivo que son fundamentales para la preservación de los conocimientos tradicionales y la identidad como pueblo.
A través de esta iniciativa se promoverá la creación de semilleros de maíces nativos, mediante la implementación de chacras modelos en cuatro aldeas guaraníes de la provincia, Pindó Poty, Jejy, Caramelito (El Soberbio) y Guavirá Poty (San Pedro).
Los destinatarios de los maíces rescatados serán las familias guaraníes de 105 aldeas de la provincia. El impulsor del proyecto, Osmar González, fundamentó que la recuperación de las semillas es una forma de aportar a la revitalización de las prácticas agrícolas tradicionales y un complemento a las políticas de inclusión social del Estado.