Publicidad Cerrar X

Misiones implementa el sistema de administración y control de bosques nativos

A través del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal, la provincia busca reducir la extración de material de las áreas protegidas.

infocampo
Por Infocampo

El secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales, Diego Moreno y el ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Juan Manuel Díaz anunciaron la puesta en marcha del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor) en la provincia. 

“El sector forestal ha tenido un rol muy importante en esto, cuando se inició el trabajo de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial. En dicho espacio, el primer tema priorizado que surgió en lo relativo al bosque nativo fue trabajar sobre la ilegalidad y la informalidad”, sostuvo Moreno.

Con respecto al sistema, el funcionario nacional afirmó: “Misiones es una de las primeras provincias que empieza con esta implementación. Si bien de todas las jurisdicciones hay 20 provincias que se encuentran trabajando en distintas etapas, actualmente tres son las que están emitiendo guías: Jujuy, Salta y Santiago del Estero. Ahora Misiones es la cuarta provincia en sumarse formalmente con esta herramienta.
Cabe destacar que la implementación de este sistema comienza a regir para la gestión forestal de la Reserva de Biósfera Yabotí y, a partir de octubre, estará operativo para toda la provincia.

El anuncio fue realizado en el Parque del Conocimiento de la Ciudad de Posadas con la participación de autoridades provinciales y responsables de la gestión forestal local. Al finalizar, Moreno destacó: “Esperamos llegar a fin de año con 10 provincias incorporadas al sistema y para 2020 incluir a la totalidad del país”.

El SACVeFor es un sistema informático de implementación interjurisdiccional que permite fortalecer los sistemas de gestión y control forestal a nivel federal. Esto es posible mediante tecnología que favorece la agilización de trámites de comercio y transporte de productores y empresas, la simplificación administrativa de los organismos gubernamentales, la trazabilidad de los productos forestales y la mejora de la competitividad del sector forestal nativo.