Publicidad Cerrar X

Misiones quiere prohibir el glifosato en las plantaciones de yerba y generó alerta entre los productores

Desde Federacion Agraria expresaron su preocupación ante este proyecto: señalaron que hoy no hay otra herramienta comprobada que les permita hacer frente a la fuerta competencia de las malezas.

09.06.2022
Yerba mate
Infocampo
Infocampo

La Filial Misiones de la Federación Agraria Argentina (FAA) expresó su preocupación por la Ley de Promoción de Bioinsumos que presentó el Gobierno de esa provincia, cuya aprobación implicaría prohibir el uso del glifosato en la producción de yerba mate.

El director de la FAA en la provincia del NEA, Jorge Butiuk, explicó que esta iniciativa complica la situación de los productores: “En Misiones, por sus características ambientales, se hace muy difícil combatir las malezas, la competencia con las plantas de yerba mate es muy agresiva y este tipo de medida traerá aparejado sin dudas un impacto negativo”, declaró.

Por eso, junto a otras entidades y cooperativas de productores, decidieron enviarlo una nota en conjunto a las autoridades gubernamentales, para manifestarles su inquietud ante la posibilidad de que esta propuesta avance.

EL GLIFOSATO, UNA HERRAMIENTA CLAVE

“La estrategia de prohibir legalmente esta herramienta tecnológica en el cultivo de la yerba mate, donde prácticamente tres generaciones tienen incorporado culturalmente su uso para el manejo de una variada clase de malezas agresivas que se desarrollan en nuestro medio ambiente, traerá aparejado sin ninguna duda un impacto negativo en la producción y generará fuertes conflictos para todo el sector”, insistió Butiuk.

Vale remarcar que la yerba mate es un cultivo muy sensible a la competencia de las malezas por el uso del agua y de los nutrientes, aspecto que se intensifica en las plantaciones de mayor edad y de baja densidad de plantas por hectárea.


“Estos yerbales, que representan una amplia superficie total de cultivo, dejarán de ser sustentables económicamente en primera instancia y quedarán fuera del sistema productivo con la propuesta de prohibir en forma compulsiva al glifosato, teniendo en cuenta que aún no existe otra alternativa adoptada por el productor y tampoco científicamente comprobada para reemplazar a este producto”, continuó Butiuk.

Y remató: “Trabajar cortando yuyos como antes se hace muy difícil, ya que las malezas crecen rápido y no hay mano de obra para realizar esas tareas”.

Notas relacionadas

12.05.2022 | Por Infocampo

Sumitomo suma una nueva herramienta para que royas y manchas no dejen marcas en el trigo

Durante A Todo Trigo, la compañía japonesa estuvo presentando su nuevo fungicida Excalia Max, que está en etapa de prelanzamiento. También mostró toda su amplia paleta de herbicidas pre y post emergentes.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

11.06.2022 | Por Infocampo

Glifosato: una agencia europea ratifica que no hay evidencia de que sea cancerígeno

La Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) emitió un dictamen científico en el que confirmó la opinión que ya había emitido en 2017 respecto al herbicida.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Dolor en la maquinaria agrícola: falleció el “maestro” Julio Pollacino

Durante más de 40 años fue docente de la cátedra de Maquinaria Agrícola en la FAUBA y llevaba más de 30 años también en la Universidad de Morón.

chicago precios granos infocampo
30.06.2022 | Por Infocampo

El precio del trigo sigue cayendo: ¿la oferta no es tan acotada como se pensaba?

El cereal perdió otros U$S 17 en Chicago, tras corrientes bajistas que soplaron desde Estados Unidos, Egipto y Rusia. La soja prácticamente no varió y el maíz también cayó con fuerza.

30.06.2022 | Por Infocampo

Trigo: casi 40% de los lotes sufren falta de agua y se profundiza el retraso de la siembra

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 38% del cereal implantado está bajo condiciones hídricas entre regulares y secas. Un reporte del Gobierno nacional muestra cuáles son las zonas más rezagadas.

30.06.2022 | Por Infocampo

Ciclos cortos y plantas de baja estatura: “Es lo que hace falta en maíz tardío”

En el sur de Córdoba y en San Luis, el productor Gabriel Cottura cultiva 40 campos. Tras sembrar variedades “petisas”, destaca que rinden lo mismo que los híbridos tradicionales.

30.06.2022 | Por Infocampo

Entre los vientos del trópico y el aire polar: julio comienza con gran amplitud térmica

En algunas zonas del norte del país, las máximas podrían llegar a los 35°C. Pero luego volverá a sentirse una ola de frío, que provocará heladas en gran parte del territorio argentino.

30.06.2022 | Por Infocampo

A puro “tractorazo”: así están los productores europeos por las políticas ambientales

El riesgo de cierre de granjas en Países Bajos por política medioambientales desató una movilización de productores. Por esto, también sigue cayendo la producción láctea.

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta en Twitter

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.