Publicidad Cerrar X

Monitorean la presencia de Caracol Gigante Africano en Corrientes

Se realizó en el marco del Sistema Nacional de Prevención, Monitoreo y Control del Caracol Gigante Africano, implementado por la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa, y a partir de la sospecha de la presencia de este molusco en la capital de la Provincia.

infocampo
Por Infocampo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a través un equipo del Centro Regional Corrientes-Misiones, realizó el hallazgo de ejemplares de moluscos similares a la especie Achatina fulica en un barrio de la ciudad de Corrientes, en la provincia de Corrientes.

En el marco del Sistema Nacional de Prevención, Monitoreo y Control del Caracol Gigante Africano, implementado por la Dirección Nacional de Protección Vegetal (DNPV), y a partir de una sospecha de la presencia de esta especie en la capital correntina; en el mes de octubre comenzaron las actividades de monitoreo encabezados por técnicos del Senasa en determinadas zonas de la capital correntina.

El procedimiento de trabajo consistió en realizar una recorrida por todos los domicilios del área bajo sospecha, encuestando a los habitantes e informando acerca de la plaga y los peligros potenciales que ésta representa. A su vez, se reforzó la comunicación con entrega de folletería con información técnica y recomendaciones a tener en cuenta.

En esta primera etapa, se visitaron varios domicilios donde se recolectaron ejemplares, que por sus características morfológicas externas, podrían corresponderse a la especie Achatina fulica. La determinación taxonómica de los ejemplares capturados y acondicionados se realizará, próximamente, a través de los expertos malacógolos que forman parte de la Red de Referentes del Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas (Sinavimo).

Cabe destacar que las actividades de monitoreo continúan en la zona y  los especialistas de este organismo sanitario se encuentran planificando un plan contención de la plaga, entre otras acciones oficiales.  Este tipo de actividades implementadas por el Senasa tienen como objetivo salvaguardar la sanidad vegetal, resguardar la salud pública y proteger al ambiente de esta peligrosa especie.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: