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Monsanto presentó la campaña 2014/15

El objetivo de la compañía es incrementar los rendimientos por hectárea utilizando las Buenas Prácticas Agrícolas. La clave: no sólo basarse en productos, sino en sistemas. Por Esteban Fuentes

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Por Infocampo

Monsanto presentó la nueva campaña 2014/15, donde se dieron cita tanto distribuidores como productores de todo el país. Durante el evento se mostró el potencial que tiene la Argentina en un contexto donde en 2050 la población crecerá un 40% (9.680 M de habitantes) y la superficie por explotar ya no es tan grande.

En este sentido, la meta para el futuro es aumentar el rinde porhectáreas utilizando las Buenas Prácticas Agrícolas para ser lo más sustentable posible.

Para desglosar este manejo, Luiz Beling, presidente de Monsanto LAS, aseguró que cada campaña es única: Todos los años hay desafíos nuevos.

“El productor no necesita más productos, sino que necesita mejores soluciones”, sintetizó.  Así, ante esta iniciativa, Monsanto busca aumentar la productividad por hectárea.

“Pero la complejidad crece día a día ya que el productor no está preocupado por los productos, sino por otros motivos, como es la comercialización de los granos, decisiones políticas, etc.”, afirmó.

Por este motivo, Beling destacó que hay que entender los negocios de los productores y elaborar herramientas para ayudar al productor. “Monsanto está pasando de una compañía de productos a ser una compañía de soluciones”, sentenció.

Otro de los puntos que destacó el presidente de Monsanto LAS fue la evolución de la tecnología desarrollada por la multinacional durante los últimos 20 años. 

En primer lugar, describió que junto a la siembra directa, el Roundp Up y la soja RR revolucionaron la agricultura del país. Además, con respecto a la oleaginosa lanzaron Intacta RR2 Pro.

A su vez, en maíz presentaron la tecnología MG (Maíz Gard); años más tarde la RR2, y en 2007, juntaron ambas tecnologías. En el 2010, presentaron Vt Triple Pro.Luego, en 2011 lanzaron el Programa Round Ready Plus. 

“El productor argentino es tecnificado, competitivo, y siempre se adapta rápidamente a las nuevas tecnologías”, relató al describir el éxito de todos los lanzamientos de la empresa.

Y pensando en el futuro, Santiago Mazzini, director de Desarrollo Tecnológico LAS, desarrolló que en maíz se vienen tecnologías para la roya y el mal de Río Cuarto, yen soja, Genuity Roundup Ready 2 Xtend para el control de malezas, que luego se sumará a Intacta.

Por su parte, se sumó a la idea de Beling de pensar en sistemas y no en productos únicamente. Hoy, describió, hay una brecha importante entre los rindes actuales y el rinde potencial, tanto en maíz como en soja.

En la gramínea, la diferencia es de un 41%, ya que el promedio es de 6,8 t/ha mientras que el potencial alcanzado es de 11,7 t/ha.

Por su parte, en la oleaginosa la brecha es de un 31%, en la cual el rinde promedio es de 2,7 t/ha y el rendimiento potencial es de 3,9 t/ha.

“Hay que entender que no todos los cultivares responden de la misma manera en los ambientes y a la presión de enfermedades”, sostuvo.

Por este motivo, desde Monsantoaseguraron que están trabajando de forma integrada con productores, testeando la tecnología que recomiendan.

“Empezamos hace tres años con 100 hectáreas, y este año haremos 2.000 entre soja y maíz”, aseveró.

Por último, Will Mc Andrew aseguró la importancia que tiene la región para el mundo y la necesidad de incorporar manejo y tecnología.

El líder de Finanzas para las Américas resaltó que cada vez hay más demanda de alimentos y el área es limitada, en contraposición a lo que sucedió 10 años atrás donde la producción creció ya que hubo mayor rinde, pero sobre todo, porque el área cultivable creció. “Hoy ya no hay tanta superficie por explorar”, indicó.

En este sentido, destacó que la población mundial en 2050 será de 9.680 M de habitantes. Y ejemplificó con China, un país que creció en un 20% la población desdela década del 80, en la cual esas mismas personas se urbanizaron, hay mayores ingresos y, por ende, crece el consumo de carne.

Así, ante este contexto, Mc Andrew enfatizó el enfoque de sistemas, un concepto nuevo. “Germoplasma, agricultura de precisión y una plataforma de biológicos es parte de esta nueva agricultura”, precisó.

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