Publicidad Cerrar X

Moreno amenazó a industriales lácteos con intervenir el mercado si no llegan a un acuerdo de precios

Las usinas deberán acordar los valores por pagar a los tamberos a partir de 2010 para que el gobierno pueda dejar de pagar el subsidio de 0,20 $/litro. Comenzaron las gestiones entre CIL y Apymel.

Las usinas deberán acordar los valores por pagar a los tamberos a partir de 2010 para que el gobierno pueda dejar de pagar el subsidio de 0,20 $/litro. Comenzaron las gestiones entre CIL y Apymel.
infocampo
Por Infocampo

El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno solicitó a dirigentes del sector industrial lácteo que realicen un acuerdo de precios con los representantes de los productores lecheros.

Durante un encuentro que se desarrolló ayer martes en la sede porteña de Comercio Interior y en el que participaron dirigentes del Centro de Industrias Lácteas (CIL) y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymel), Moreno confirmó ‘tal como anticipó Infocampo.com.ar‘ que el gobierno nacional dejará de pagar en 2010 el subsidio de 0,20 $/litro y que serán las industrias las que deberán recomponer el precio pagado a los tamberos para que éstos puedan recibir al menos a 1,10 $/litro.

Moreno comunicó que, en caso de que el sector lechero no pueda llegar a un acuerdo en los próximos días, ordenará una nueva intervención de las exportaciones lácteas.

A partir de hoy comenzaron los contactos entre dirigentes del CIL y Apymel para intentar llegar a un acuerdo. Los primeros están integrados por firmas con un fuerte perfil exportador y otras muy concentradas con el mercado interno, mientras que el grueso de la facturación de las Pymes se origina con la venta local de quesos. Por ende, la capacidad de pago presente en el sector es bastante disímil.

Los representantes de Apymel ofrecerían aceptar el compromiso de una suba escalonada de precios al productor a cambio de que el precio mayorista de los quesos que comercializan registre un incremento del 10% (aunque una cosa es que el gobierno autorice esa suba y otra que la acepten las cadenas de supermercados).

Una vez que los representantes de la compañías y las Pymes lácteas se pongan de acuerdo sobre los precios que pueden pagar a los productores a partir de enero próximo, convocarán a los representantes de los tamberos para intentar consensuar un acuerdo entre todos.

Más allá de la amenaza de la intervención, los industriales lácteos ven favorable el hecho de que Moreno les haya permitido realizar un acuerdo entre privados sin interferencia de funcionarios de Comercio Interior.

Otro aspecto positivo es que Pascual Mastellone ‘antes proclive a buscar el auxilio del gobierno cuando los precios de la leche comenzaban a subir por empuje del sector exportador’ haya decidido ahora solicitar a sus principales acreedores una extensión del plazo de pago de su deuda del orden de 210 millones de dólares (que vence entre 2010 y 2012 y que pretende pasarse a un nuevo plazo comprendido entre 2013 y 2018 ‘Calendario Maya mediante’).

En otras oportunidades Moreno intervino el mercado lácteo para provocar una caída de los valores de la leche que reciben los tamberos. Pero ahora el secretario de Comercio Interior viene insistiendo con una mejora en los precios de la leche y con el acuerdo exigido ayer a los industriales lácteos. ¿Qué provocó el cambio de táctica?

Probablemente el hecho de que la industria podría ingresar en una guerra de precios en caso de que el poder de compra de las firmas con un perfil exportador siga mejorando en sintonía con la recuperación de los precios internacionales.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: