Publicidad Cerrar X

Moreno amenazó a industriales lácteos con intervenir el mercado si no llegan a un acuerdo de precios

Las usinas deberán acordar los valores por pagar a los tamberos a partir de 2010 para que el gobierno pueda dejar de pagar el subsidio de 0,20 $/litro. Comenzaron las gestiones entre CIL y Apymel.

Print Friendly, PDF & Email
16.12.2009
Infocampo
Infocampo

El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno solicitó a dirigentes del sector industrial lácteo que realicen un acuerdo de precios con los representantes de los productores lecheros.

Durante un encuentro que se desarrolló ayer martes en la sede porteña de Comercio Interior y en el que participaron dirigentes del Centro de Industrias Lácteas (CIL) y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymel), Moreno confirmó ‘tal como anticipó Infocampo.com.ar‘ que el gobierno nacional dejará de pagar en 2010 el subsidio de 0,20 $/litro y que serán las industrias las que deberán recomponer el precio pagado a los tamberos para que éstos puedan recibir al menos a 1,10 $/litro.

Moreno comunicó que, en caso de que el sector lechero no pueda llegar a un acuerdo en los próximos días, ordenará una nueva intervención de las exportaciones lácteas.

A partir de hoy comenzaron los contactos entre dirigentes del CIL y Apymel para intentar llegar a un acuerdo. Los primeros están integrados por firmas con un fuerte perfil exportador y otras muy concentradas con el mercado interno, mientras que el grueso de la facturación de las Pymes se origina con la venta local de quesos. Por ende, la capacidad de pago presente en el sector es bastante disímil.

Los representantes de Apymel ofrecerían aceptar el compromiso de una suba escalonada de precios al productor a cambio de que el precio mayorista de los quesos que comercializan registre un incremento del 10% (aunque una cosa es que el gobierno autorice esa suba y otra que la acepten las cadenas de supermercados).

Una vez que los representantes de la compañías y las Pymes lácteas se pongan de acuerdo sobre los precios que pueden pagar a los productores a partir de enero próximo, convocarán a los representantes de los tamberos para intentar consensuar un acuerdo entre todos.

Más allá de la amenaza de la intervención, los industriales lácteos ven favorable el hecho de que Moreno les haya permitido realizar un acuerdo entre privados sin interferencia de funcionarios de Comercio Interior.

Otro aspecto positivo es que Pascual Mastellone ‘antes proclive a buscar el auxilio del gobierno cuando los precios de la leche comenzaban a subir por empuje del sector exportador’ haya decidido ahora solicitar a sus principales acreedores una extensión del plazo de pago de su deuda del orden de 210 millones de dólares (que vence entre 2010 y 2012 y que pretende pasarse a un nuevo plazo comprendido entre 2013 y 2018 ‘Calendario Maya mediante’).

En otras oportunidades Moreno intervino el mercado lácteo para provocar una caída de los valores de la leche que reciben los tamberos. Pero ahora el secretario de Comercio Interior viene insistiendo con una mejora en los precios de la leche y con el acuerdo exigido ayer a los industriales lácteos. ¿Qué provocó el cambio de táctica?

Probablemente el hecho de que la industria podría ingresar en una guerra de precios en caso de que el poder de compra de las firmas con un perfil exportador siga mejorando en sintonía con la recuperación de los precios internacionales.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.

17.08.2022 | Por Infocampo

La empresa de biológicos argentina que presentó en Aapresid la inversión que hizo en EE.UU. 

Adquirió una firma norteamericana que tiene registros y patentes para biofungicidas, bioinsecticidas, bionematicidas y bioherbicidas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

Tras una siembra que fue mucho menor a la proyectada a raíz de la escasez de agua, la mayoría de las zonas con cultivos tienen hoy buenas reservas de agua.

17.08.2022 | Por Infocampo

Alta inflación y salarios en baja, una fórmula que no cierra en la ecuación ganadera

En los primeros siete meses del año, carne y hacienda aumentaron por debajo de la inflación. Con menor poder adquisitivo de los consumidores, hay dudas sobre como avanzará el precio del gordo.

17.08.2022 | Por Infocampo

“La confianza se construye”: la reunión entre la Mesa de Enlace y Bahillo

Tras la reunión de este martes por la tarde, el secretario y los representantes de las entidades siguen avanzando en cinco temas clave.

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.