Publicidad Cerrar X

MSU S.A.: Fuerte jugador en producción primaria

MSU SA es otra de las grandes empresas, junto a Grupo Los Grobo, El Tejar, Adeco o Liag, dedicadas a la producción primaria agropecuaria en el país.

MSU SA es otra de las grandes empresas, junto a Grupo Los Grobo, El Tejar, Adeco o Liag, dedicadas a la producción primaria agropecuaria en el país.
infocampo
Por Infocampo

Su nombre es la sigla del director de la compañía, Manuel Santos Uribelarrea hijo, un joven emprendedor (28 años), que heredó de su familia el interés por la producción rural.

Pero diferencia del modelo de negocio familiar, basado en la explotación de campos propios, Santito, como se lo conoce al hijo, innovó desarrollando el negocio en campos arrendados y diversificando geográficamente la siembra, a partir de fines de los 90.

En la actualidad MSU SA realiza agricultura en unas 85.000 hectáreas en nueve provincias argentinas y el Uruguay y maneja unas 350.000 toneladas de los principales granos (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y algodón). Hay que aclarar que una proporción del hectareaje corresponde a campos de accionistas de la empresa que los arriendan a MSU.

A esto suman 15.000 hectáreas ganaderas, con un rodeo de 10.000 cabezas en ciclo completo. En la actualidad, la actividad agrícola se divide entre la zona núcleo pampeana, Entre Ríos, el NEA (oeste de Chaco y este de Santiago del Estero), y Las Lajitas, en Salta, a lo que se agrega la operatoria en el Uruguay. La compañía posee dos plantas de acopio, básicamente dedicados al acondicionamiento del cereal y una flota de doce camiones para su logística interna. A comienzos de 2006, la empresa estrenó sus oficinas centrales en Villa Cañás (sur de Santa Fe), de 1.850 metros cuadrados cubiertos, con auditorio y sala de capacitación equipada con lo último en tecnologías de comunicación.

El modelo de negocio de la empresa se basa en el management y el capital de trabajo, sin la inmovilización que requiere la inversión en campos agrícolas. En este sentido, se asemeja al modelo de El Tejar.

El negocio se basa en la gestión de la red que conforman los contratistas de servicios, los proveedores de insumos, los dueños de campo y los bancos, donde se apalanca el capital de trabajo para el giro del negocio. Las expectativas de crecimiento pasan por la ampliación de la operatoria, focalizada en la producción primaria agropecuaria.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: