Publicidad Cerrar X

Mujer rural ciudadana con sus derechos

Por suerte no estamos solas, en esta visión, las principales organizaciones del mundo están entendiendo esta necesidad.

infocampo
Por Infocampo

El protagonismo de la Mujer Rural en la producción, en el suministro de alimentos para las familias y comunidades es vital en el mundo. Ser consientes del  el aporte al PBI agrario que las mujeres rurales realizan en cada país resulta fundamental en el momento de la definición de  políticas públicas que contemplen a todos los actores de la AF, pero principalmente al pulmotor de estas organizaciones productivas. El aporte de la mirada, de la mujer rural desde las distintas regiones  no solo revelan la  invisibilidad  del trabajo, las sobrecargas familiares, en algunos casos falta de formación e información, la falta de poder y toma de decisiones, sino también muestran coraje y  decisión para combatir los dogmatismos de una cultura patriarcal.

La gran concentración de tierra y producción existentes que expulsan del sistema productivo a los actores de la AF, dejan al descubierto principalmente  la vulnerabilidad de las niñas y las jóvenes principales víctimas del sistema perverso que las sucumben con gran facilidad a la trata de personas, en las zonas más pobres.

No hay registros, silencio absoluto sobre índices en la ruralidad de violencia de género, desapariciones de niños y jovencitas. Aun se sigue insistiendo en censar explotaciones desconociendo al sujeto agrario. 

Las Mujeres Federadas de la Federación Agraria Argentina
Reivindicamos

El Derecho a la Educación.

La integración de la Perspectiva de Género en todas las Políticas Planes y Estrategias de Desarrollo Rural y Políticas Agrarias.

Acceso a puestos de Responsabilidad y al control de recursos  tan elementales como La Tierra, El Agua y los Créditos Bancarios.

Servicios como la Sanidad, guarderías, centros de mayores, con cercanía a las familias, vías de comunicación que eviten el aislamiento propio de las áreas rurales.
Reconocimiento Social y Económico de nuestro papel tradicional como pilar de familia,  partícipe necesario en la producción familiar.

Acceso a las nuevas tecnologías de información como base de la recalificación profesional.

Por suerte no estamos solas, en esta visión, las principales organizaciones del mundo están entendiendo esta necesidad, así lo manifiesta claramente  la declaración del último Foro Mundial de AF, y desde la ONU, con su vocera principal, Michel Bachelet, quien indica claramente que con el descuido de los derechos de las mujeres quiere decir que el potencial social y económico de la mitad de la población no se utiliza debidamente. Si queremos explotar ese potencial, tenemos que crear espacios para las mujeres en la esfera política, en la ciencia y la tecnología, como negociadoras comerciales y de paz.

Desde la FEDERACION AGRARIA ARGENTINA, las más de cincuenta Asociaciones de Mujeres Rurales con una participación activa en la lucha gremial  le ponemos rostro y fundamentalmente COMPROMISO para cumplir los objetivos de fortalecer a la familia agraria en todos los órdenes. 

El Tesón de las Mujeres Rurales, nuestro esfuerzo y espíritu de colaboración queda reflejado en el empeño por trasladar las palabras a las acciones, apuntando a la unión en movimientos asociativos, para poder producir, como herramienta de defensa ante el modelo concentrador,  la unión para lograr la fortaleza necesaria en nuestra lucha gremial para combatir la pobreza,  como un claro ejemplo a toda la sociedad del deseo de las mujeres rurales de ser protagonistas y dueñas de nuestro futuro.

15 de Octubre Dia Mundial de la Mujer Rural…que no pase desapercibido.

* Mónica Polidoro. Coordinadora Nacional de Asociaciones de Mujeres Federadas de la Federación Agraria Argentina

Seguí leyendo:

Temas relacionados: